QUERÍA SER UN HÉROE

El día que Joaquín Sabina quiso sentirse un héroe y podría haber perdido la vida o la libertad

El músico siempre demostró ser una persona de fuertes convicciones.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:21

A pesar de que muchos conocen a Joaquín Sabina solo por su carrera artística, los verdaderos fanáticos del compositor saben que siempre fue una persona muy comprometida con lo social, por lo que jamás sintió temor de expresar sus pensamientos políticos y hacer lo que fuera necesario para que se respetaran sus derechos cuando no se lo permitían.

Esta actitud, el cantante la demostró desde que era muy joven. De hecho, quienes conocen su vida y obra, saben que a sus 21 años, cuando lucía una abundante melena, fue su época más inconformista y revolucionaria, ya que veía que su país hacía 31 años se encontraba sumido en una dictadura. En ese entonces, él estudiaba Filología Románica en la Universidad de Granada. 

Joaquín Sabina sentía que tenía la oportunidad y las herramientas necesarias para cambiar lo que estaba sucediendo. El artista, dispuesto a todo con tal de modificar el panorama en España, lanzó un proyectil de fabricación casera contra una sucursal del Banco de Bilbao. Un episodio que ocurrió en 1970, en el marco de la protesta contra el proceso de Burgos y donde el cantante estaba junto a varios de sus compañeros de la Universidad.

El malestar del oriundo de Úbeda y de gran parte de la sociedad española, se produjo por el veredicto conocido como juicio de Burgos, donde se juzgó a 16 miembros de la ETA que habían sido denunciados por quitarle la vida a tres personas. Nueve de ellos fueron condenados a pena máxima. Pese a la lucha del pueblo que se manifestó a través de protestas y la presión internacional, el gobierno de Franco decidió cambiar la pena capital a cadena perpetua para cada uno de los denunciados.

Años después de aquel polémico suceso, Joaquín Sabina reveló a la prensa qué fue lo que lo impulsó en ese momento a lanzar el proyectil contra el Banco: "Quería sentirme héroe por un día. Era excesivamente tonto y quería meterme en todos los tinglados. Llegaba del pueblo y no tenía idea de nada. Así que a la semana vi una manifestación y me metí".

En el año 2000, el cantautor también aseguró en un reportaje para la revista Rolling Stone, que la policía sabía lo que había hecho y del comando que formaba junto con sus compañeros. "Algunos se escaquearon y a otros los trincaron y les cayeron meses de cárcel. Yo estaba escondido y me tocaba irme a los 10 días a la mili, pero como estaba la situación había que largarse", confesó.