No logra olvidarse

La trágica historia de Joaquín Sabina que se reflejó en su alejamiento de los escenarios

El músico de Úbeda tiene ciertos motivos para no reaparecer públicamente.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 16:55

De Joaquín Sabina se saben muchas cosas, por ejemplo, aquella ocasión que fue detenido por su propio padre tras proclamarse en contra del proceso de Burgos en el año 1970, pues el músico con tan solo 21 años de edad anhelaba poder cambiar la realidad social que se vivía bajo la dictadura franquista donde cientos de derechos fueron totalmente vulnerados.

Desde muy pequeño fue un gran soñador y las pruebas están en cada una de sus casi 400 canciones donde a través de su gran discurso musical encabezado por el romanticismo realiza constantes y fuertes críticas al gobierno y a todo aquello que considere inadecuado del contexto social, no por menos, es que Joaquín Sabina se convirtió en la inspiración de varios libros de investigación.

Sin embargo, a pesar de que se conoce mucho del poeta como ya se mencionó en líneas anteriores existe una cuestión que nadie logra desgranar todavía. ¿Qué le sucedió aquel día de febrero cuando se cayó del escenario? El concierto del artista junto a Joan Manuel Serrat llevaba apenas media hora en el Wizink Center de Madrid cuando un errado paso del pintor español obligó a suspender todo.

Creo que cometí un error, Serrat dice que no, que fue una cosa muy rara. Ando con dos operaciones, una en el hombro, tengo hasta titanio, y otra de un hematoma en la cabeza.

Confesó Joaquín Sabina a Jordi Évole en una de las únicas entrevistas que concedió durante el 2020 donde destacó que se estaba recuperando favorablemente. En este sentido, cabe destacar que no fue la primera vez que el jienense sufrió un revés en su salud, por el contrario, variados problemas son los que tuvo que afrontar durante toda su trayectoria.

El 23 de agosto del año 2001 Joaquín Sabina fue ingresado de urgencia a un nosocomio por un accidente isquémico cerebral, en el 2010 tuvo un fuerte golpe que lo llevó a suspender un concierto en Barcelona, a continuación en el año 2011 también canceló sus shows en Estados Unidos por problemas intestinales, mientras que en el 2014 otra vez debió retirarse del Wizink Center madrileño tras sufrir un ataque de pánico.

En el 2015 comunicó que no podía presentarse en Canarias por encontrarse dolorido tras una fuerte tendinitis que lo obligó a usar un bastón. Asimismo, desde el 2017 al 2019 la gira del disco "Lo niego todo" de Joaquín Sabina fue modificada, primero por una hernia ventral y luego por enfermedades otorrinolaringológicas que incluso lo dejaron sin voz. Lo cierto es que a pesar de todo el gran artista logró superar los obstáculos y salir adelante, tenacidad que hace que sus fanáticos se mantengan esperanzados respecto a su retorno musical.