NO SE RINDIÓ NUNCA

La vida de sombras y amores con tragedias que recorrió Iñaki Gabilondo

El maestro de la radio tiene muchas historias para contar.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 03:00

Llega un momento de la vida en el que cualquier ser humano se pone a hacer un balance y ver qué errores y aciertos ha tenido, para quienes trabajan en los medios masivos de comunicación esto puede llegar de la mano del fin de la carrera, tal y como le está sucediendo ahora a Iñaki Gabilondo.

El maestro de la radio está a punto de cumplir 79 años. En otras ocasiones ya se había encontrado con esta gran disyuntiva de seguir o de dejar este camino en los medios para siempre. No obstante, ahora anunció que por lo visto es definitivo y que el desgaste que vino teniendo en el último tiempo no pudieron dejarlo indiferente.

Iñaki Gabilondo es un hito en la radio del país.

Iñaki Gabilondo lleva una enorme trayectoria, sin embargo, más allá del éxito que ha tenido en la radio y en otras plataformas, por lo visto el paso del tiempo no le fue indiferente y llegó el momento de decir adiós. Si bien este camino le ha traído grandes enseñanzas y buenos momentos, hay otros en los que la ha pasado verdaderamente mal y no puede evitar hacer un balance. "Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí", expresó.

Estoy contento de estar aquí. Contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós. A esto vengo. Yo estaba como quería, retirándome por la vía de la discreción máxima.

Antes de ser la figura conocida que es hoy Iñaki Gabilondo tuvo inicios humildes, nació en una familia de nueve hermanos. El despertar de su pasión le llegó desde muy temprano, en gran parte gracias a su hogar supo qué quería hacer por el resto de su vida, él mismo lo confirmó: "Era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España. La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca un mayor triunfo como cuando fui director de Radio San Sebastián".

Iñaki Gabilondo en su boda con Maite Egaña.

Iñaki Gabilondo había tenido un amor de toda la vida, Maite Egaña Babace, y en 1967 pudieron pasar por el altar. Con el tiempo nacieron sus tres hijos: Iñaki Gabilondo Jr., Urko y Ainhoa; pero no todo terminó color de rosas en esa historia, el 11 de julio de 1981 Maite falleció tras una larga enfermedad. "Maite se murió después de estar más de ocho años muriéndose, y se murió con 36 años y estuvo más de ocho años muriéndose", explicó el comunicador y además agregó todo lo que admiraba de ella, a quien jamás pudo olvidar: "Es un espanto de historia. Era una mujer dulce, preciosa, muy bonita, parecía una niña, era muy linda, estábamos muy enamorados y se puso muy enferma y estuvo muy enferma durante mucho tiempo hasta que se murió".

Iñaki Gabilondo en su boda con Lola Carretero.

Más adelante la vida le dio una revancha, conoció a una periodista especializada en moda, Lola Carretero, con quien empezó una relación que dura hasta la actualidad, un segundo amor que fue distinto pero tan intenso como el primero según el mismo Iñaki Gabilondo admitió: "Parece que no vas a encontrar nunca un amor como el primero, pero cuando surge el segundo amor te das cuenta de que sí. Son distintos, pero ambos son impresionantes. El segundo más impresionante que el primero, porque el primero tiene un tecnicolor especial, pero el segundo tiene una profundidad especial".

Además, el segundo venía con un acompañamiento de peso de carga que era dinamita, yo tenía tres hijos y Lola era una chica soltera que tenía muchos novios alrededor. Que una chica se enamore de un señor y se lleve de premio tres chavales demuestra muchas cosas. Nosotros hemos tenido la suerte inmensa de la categoría que tiene Lola, porque es mucha mujer, es una mujer de bandera