Mítico

La historia de una emblemática canción de Joaquín Sabina que se convirtió en un gran hechizo

El poeta de Úbeda es mágico y sirvió de consuelo en muchas ocasiones.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 03:30

Al día de hoy que todos se preguntan si Joaquín Sabina está planificando regresar en algún momento a los escenarios, pues desde la entrevista que concedió a Jordi Évole durante el confinamiento del año pasado no volvió a aparecer públicamente y sus fanáticos y seguidores de todos los tiempos se encuentran ansiosos por verlo brillar nuevamente.

Lo cierto es que para algunos es muy repentino, ya que por los padecimientos que posee lo mejor es resguardarse mientras dure la pandemia. Sin embargo, siempre es un buen momento para recordar las maravillosas obras de arte que creó Joaquín Sabina, más teniendo en cuenta que una de sus reconocidas canciones lo hizo trending topic durante el 2020.

¿Quién me ha robado el mes de abril, cómo pudo sucederme a mí? ¿Quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

Escribían los usuarios de Twitter para hacer referencia a la canción que el cantante firmó hace más de 30 años y que para muchos es un verdadero himno a la melancolía, "Quién me ha robado el mes de abril". ¿Cómo nació esta canción? Seguramente que aunque muchos se identifiquen, desconocían su verdadero origen.

Como su letra ya lo advierte explícitamente está basada en situaciones desgraciadas e inesperadas de la vida, de aquellos jugadores a los que les tocó perder en una oportunidad y que nunca jamás pudieron reponerse. Para componer esta obra Joaquín Sabina estaba pensando constantemente en el intérprete Alfredo Landa quien era el protagonista de la película "Sinatra", ya que debía poner su música para plasmar los infortunios y desventuras del triste hombre.

Es una película española de género dramático que se estrenó el 13 de mayo de 1988, dirigida por Francesc Betriu y protagonizada también por Ana Obregón y Maribel Verdú. La canción conformó el sexto disco de Joaquín Sabina "El hombre del traje gris" que fue compuesto codo a codo con Antonio García de Diego y Pancho Varona.

Fuente: YouTube.

Un dato curioso es que Joaquín Sabina se instaló durante un determinado tiempo en el Monasterio de El Paular para inspirarse, si bien no se trató de uno de sus álbumes más vendidos fue todo un suceso a nivel personal, puesto que desde ese momento se creó un lazo irrompible con sus dos colegas de profesión.