NO DEBIÓ PENSAR EN ELLA

El imperdonable error de Isabel Pantoja que casi llevó a la ruina a Víctor Manuel

Francisco Rivera lo dijo en su momento, la tonadillera trae mala suerte.
martes, 11 de enero de 2022 · 10:53

Víctor Manuel ha triunfado como cantante, vocero político y su particular sensibilidad con la música. Sin embargo, pocos recuerdan que también dejó su pequeña huella en el cine español. No le fue tan bien y todo parece indicar que la culpable de esa mala suerte habría sido Isabel Pantoja.

El esposo de Ana Belén estuvo detrás de un total de 11 películas. “Al diablo con amor” fue su primera oportunidad como productor a fines de la década del 70, aunque no sería el mejor de los comienzos. Pero la pasión por el cine de este artista no se rendiría tan fácilmente.

“Divinas palabras” sería su revancha. La película logró cuatro nominaciones a los Premios Goya, llevándose Juan Echanove la estatuilla de mejor actor de reparto. El olfato de Víctor Manuel lo llevó a producir nuevos films, entre los que incluiría a Isabel Pantoja.

Pero antes de conocer la ruina con la tonadillera, vino otra película más. “Tirano Banderas” sería la pieza que lo llevaría a la banca rota, según contó en una oportunidad. Tampoco se daría por vencido.

A las siguientes películas producidas por Víctor Manuel les irían bastante bien. En orden cronológico están "Bajarse al moro", "El vuelo de la paloma" y "El mar y el tiempo", tres grandes piezas dirigidas por los directores Fernando Colomo, José Luis García Sánchez, y Fernando Fernán-Gómez. El sueño del músico estaba a punto de hacerse realidad.

Luego vino “Yo soy esa”, el gran debut cinematográfico de Isabel Pantoja. La estrella del momento, apodada bajo el título de “La Viuda de España”, enseñaba sus dotes como intérprete multifacética. Canciones como Hoy quiero confesarme, Marinero de luces o Se me enamora el alma condecoraron la pieza fílmica como una de las más importantes. Recaudó el doble de lo presupuestado. El éxito debía continuar.

Seguidamente Víctor Manuel empezó a producir “El día que yo nací” teniendo nuevamente a la Cantante de Copla como protagonista. Para ese entonces, 1991, los escándalos de Isabel Pantoja con Encarna Sánchez ensombrecían su imagen. Empezó a ser noticia no solo por sus actuaciones, sino también por su vida privada, esa que dejaba al hilo manchando su reputación.

Víctor Manuel se endeudó hasta la coronilla. Confesaba “Estuve pagando con mis derechos de autor, de la Sociedad de Autores, durante años las deudas que tenía del cine". Quizás lo que dijo en su momento Fran Rivera que la tonadillera traía mala suerte, tenía su razón de ser.