TIEMPOS DIFÍCILES

El temor que podría apartar a Raphael de la música de manera inesperada

El cantante español no quiere ni pensar en eso.
viernes, 14 de enero de 2022 · 04:00

En estos tiempos que corren, podríamos pensar que el mayor miedo que tiene una persona es a tener un feo contagio de Covid debido a que se trata de una de las enfermedades que más aquejan al mundo desde hace casi 2 años, pero para Raphael sucede algo muy distinto, una cuestión que lo atemoriza tanto que hasta le hace pensar en un posible retiro.

Raphael no teme volver a subir a los escenarios.

Hace muy poco Raphael ha cumplido 60 años de carrera y, lejos de pensar en que las fuerzas le flaquean, fue uno de los primeros artistas en pararse frente a un escenario apenas se pudo, de hecho por esa misma razón es que fue muy criticado puesto que tiene una edad en la que se considera grupo de riesgo y algunos opinaban que no debería haberse expuesto tanto.

El éxito a través del tiempo de Raphael es algo que lo pone loco de contento, se debe a su público por lo que está muy agradecido y se lo hace saber en cada momento que puede. Pero la principal razón de haber llegado tan lejos para él es el esfuerzo que le ha puesto a cada paso que dio: "No conozco ninguna profesión que sea descansada y en la que te pasen cosas interesantes. Hay que trabajarlas mucho y yo llevo 60 años trabajando. Lo hago con gusto porque soy un enamorado de mi profesión, siempre lo he sido".

Raphael valora el cariño de su público a cada segundo.

El cantante español es uno de los más queridos por sus seguidores y algunos opinan que la principal razón de esto es que han podido ver cómo un hijo de albañil, alguien sin una familia poderosa, llegó a la fama sin modificar ni un segundo su humildad: "Siempre he tenido, creo, al público de mi lado porque han visto lo que me cuesta todo, los trabajos que hago, año tras año, los cambios, cosas que antes eran feas las he quitado. He ido mejorando con el tiempo".

Pero posiblemente el arma más segura que tiene Raphael sea su voz y justamente por eso es que siempre ha tenido tanto miedo de perderla: "El día que no pueda contar con eso es cuando podré decidir si me voy o no me voy. La voz me está dando muchas alegrías porque se mantiene muy bien. Pensaba que con los años se iba a deteriorar, pero no".

Por suerte para Raphael, a pesar de los 60 años de carrera y de exigencia en el escenario, su voz aún le da cientos de satisfacciones, pero sabe que algún día puede terminarse esa suerte y tiene demasiado miedo de que pueda llegar en cualquier momento, porque sabe que a partir de entonces será el final de todo lo que ama: "Es lo único que a mí me puede, en su día, apartar de este mundo. Es normal que una persona vaya perdiendo sus facultades, yo no podría soportarlo. Cortaré ahí, estoy condicionado a lo que mi voz diga. Si se mantiene mi voz, seguiré hasta el final"

Más de