Plato principal o guarnición

Patatas chafadas, la receta de la abuela con tres ingredientes que jamás podrá ser superada

Los ingredientes se encuentran en cualquier cocina española.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 06:00

Las patatas constituyen por excelencia una de las verduras más versátiles alrededor del mundo, no solo están al alcance de todos sino que también son las más elegidas para cualquier ocasión. Además, sus diversas formas de cocinarlas las convierten en el platillo o guarnición perfecta; en tortilla, a la importancia, con alioli, en ensaladas, fritas, al horno, a lo pobre, duquesas, al estilo Hasselback, entre otras. En esta oportunidad presentaremos la forma más práctica y tradicional de elaborar patatas chafadas, como lo hacían nuestras abuelas.

Las patatas chafadas pueden servirse como aperitivo, como acompañamiento para una proteína (carne roja, pescado, pollo, cerdo) o bien como plato principal. Los ingredientes van a depender de cuántos sean los comensales, por lo general se calcula entre 200 y 250 gramos por persona.

Teniendo en cuenta esto se necesitarán para cuatro platos: cuatro patatas, 60 milímetros de aceite de oliva, dos unidades de limón, sal y pimienta a gusto. Cabe destacar que a esta receta también se puede agregar mantequilla, pimentón y cualquier tipo de hierbas frescas que puedan realzar su sabor.

Elaboración: lavar, secar y pelar las papas, colocarlas en una una olla o cacerola y cubrirlas con abundante agua, agregar sal, tapar y llevar al fuego medio. Para lograr unas correctas patatas chafadas se debe controlar cada tanto con un cuchillo o tenedor el estado de su cocción, eso sí, el tiempo que se estima es de 25 a 30 minutos, todo dependerá del tamaño de las verduras.

A continuación, se debe escurrir el agua y dejar el contenido en el interior de la olla, pues el calor residual va a servir para que nuestra comida sea más gustosa. Comenzar a aplastar con un tenedor, agregar una pizca de sal y una buena proporción de aceite de oliva.

Chafar y mezclar por unos segundos, mientras se incorpora de a poco el jugo de los limones (sin semillas ni pulpa). Agregar más aceite y un poco de pimienta o bien, condimentos que sean de nuestra elección, la textura debe ser igual a la de un puré, pero sin grumos. ¡Y listo! Patatas chafadas recién elaboradas para degustar.