Inesperado revés

La verdadera razón por la que "Cuéntame" podría llegar a su final antes de tiempo

Los Alcántara regresaron a La 1 de Televisión Española, pero nada está asegurado.
viernes, 28 de enero de 2022 · 05:45

"Cuéntame" regresó al prime time de La 1 de Televisión Española. En esta temporada número 22, se narrará la actualidad y los acontecimientos que marcaron los años 1993 y 1994 en España: crisis sociales, económicas, discriminación, manifestaciones estudiantiles y demás, serán algunas de las cuestiones plasmadas por el productor y director Miguel Ángel Bernardeau en la serie más longeva del país.

Sin embargo, los cambios no se hicieron esperar y sorprendieron a la audiencia. El capítulo dos de "Cuéntame" fue reemplazado por la segunda semifinal de "Benidorm Fest", la competencia musical en la cual se elegirá al artista y a la canción que representará al país en Eurovisión 2022. ¿Realmente esto fue lo que sucedió? Como se podía suponer, los rumores respecto a la continuidad de la ficción tampoco demoraron en llegar.

El estreno de la nueva temporada obtuvo los números más bajos de las últimas dos décadas: 1.086.000 espectadores y 7,5% de cuota de pantalla. Cabe destacar que en sus comienzos llegaron a picos de cinco o seis millones de televidentes. Estos resultados para algunos críticos especialistas son consecuencia de haberse desvirtuado del objetivo. Si bien una de las particulares novedades de esta etapa es el protagonismo que adquirieron los personajes más jóvenes, para muchos la ficción perdió su tinte real.

De acuerdo con la repercusión que tuvo "Cuéntame" en redes sociales, lugar elegido por los espectadores para expresarse, la trama que prometía ser histórica se convirtió paulatinamente en un culebrón, giro que, por supuesto, no fue bien recibido por sus primeros seguidores. Además, el guion de Sergio Barrejón, Jacobo Delgado y Sonia Sánchez, entre otros, compite con nuevas ficciones, algunas emitidas en los canales de la competencia o bien por las plataformas de "streaming".

Por otro lado, están los espectadores que cuestionan la falta de originalidad comparando la producción de La 1 con "Aquellos maravillosos años" y, en la misma medida, se encuentran los detractores quienes aseguran que "solo se cuenta una parte de la historia de España", como ya se sabe nunca se puede mantener conforme a toda la audiencia.

Si bien "Cuéntame" seguirá como una de las elecciones favoritas en la parrilla televisiva no se descarta que puedan ocurrir diversos cambios para atraer más adeptos. Mientras tanto, desde las redes oficiales de la producción, ya anunciaron el segundo capítulo: "El próximo jueves 3 entramos de lleno en los años 90 con las revueltas estudiantiles que azotaron el país".