Cocina marinera

Merluza a la vasca, la clásica receta del norte que se realiza con muy pocos ingredientes

Este platillo de alta mar resultará la mejor opción para deleitar a tus comensales.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 05:15

A estas alturas, podemos decir que la merluza a la vasca es esa receta clásica del norte de España que se puede convertir en la protagonista indiscutible de tu mesa por dos buenas razones. Por un lado, este menú fresco de la cocina marinera se realiza con muy pocos ingredientes y, por el otro, resultará la mejor opción para deleitar a tus comensales.

Cabe resaltar que este platillo de alta mar es un indispensable en los libros de cocina más tradicionales y, según los expertos en la gastronomía, una buena dosis de perejil hará la gran diferencia a la hora de calificarlo por su esencia única. ¡A tomar nota y gozar de este manjar culinario!

Postal de una deliciosa merluza a la vasca. Fuente: (Instagram)

Ingredientes para 4 personas

  • 4 merluzas en rodajas gruesas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cebollas y 8 espárragos blancos en conserva.
  • 2 cucharadas de harina de trigo.
  • 2 huevos duros (cocidos).
  • Perejil fresco.
  • 175 ml de vino blanco.
  • 300 ml de caldo de pescado o fumet.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca molida y sal a gusto.
Porción emplatada de una rica merluza a la vasca. Fuente: (Instagram)

Preparación

Si deseas una exquisita merluza a la vasca, debes seguir al pie de la letra nuestra nueva receta. En principio, nos disponemos a lavar bien las verduras, cortar las cebollas en juliana y el ajo en trozos pequeños. Buscar una cazuela ancha para freír lentamente estos alimentos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos a gusto.

Después de 20 minutos, cuando estén bien transparentes y pochados estos elementos, vamos a verter el vino y dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol. En ese momento, añadimos la harina y mezclamos bien para que se integre todo. Cocinamos por un par de minutos más.

Luego, debemos agregar caldo de pescado y dejar cocinar por otros 10 minutos. Ahora bien, en un vaso de batidora, vertemos la salsa y sumamos parte del perejil. Atención, es necesario triturar solo un poco, es decir, sin permitir que quede como una crema.

Finalmente, devolvemos esta salsa ya triturada a la cazuela y agregamos las rodajas de merluzas para que se cocinen a fuego lento. De acuerdo a la clásica receta, nuestra merluza a la vasca estará lista después de unos, aproximadamente, 15 minutos y es ahí cuando vamos a añadir tanto los espárragos troceados como los huevos duros cortados en cuartos. ¡Listo! A la hora de emplatar, espolvorear una pizca de perejil y buen provecho.

Más de