SABOR A INFANCIA

El pan de calatrava, una receta clásica que no puede faltar en tu mesa familiar

Es un postre típico español para no desperdiciar nada.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 06:00

Si buscas una receta clásica, pero de esas en las que puedes aprovechar al máximo todos tus alimentos no te pierdas el pan de calatrava, que además es exquisito y de un sabor dulce que seguramente alguna abuela te ha preparado varias veces, le gusta a toda la familia y queda muy bien acompañado con un poco de crema batida en ocasiones especiales. Es ideal para reciclar pan que nos sobró y que ya se está poniendo duro.

INGREDIENTES:

300 gramos de pan (el que sea)

500 milímetros de leche 

140 gramos de azúcar

ralladura de limón

azúcar para hacer caramelo

5 huevos

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos en esta preparación de pan de calatrava será poner a calentar el horno a 200 grados o lo máximo que tenga de potencia.

Por otro lado haremos el caramelo; podemos hacer un caramelo en seco en el molde que llevaremos al horno, o bien prepararlo en una cacerola con unas 5 cucharadas de azúcar y una o dos de agua, ponemos al fuego hasta que tome color y lo volcamos en el molde esparciendo bien por todos lados.

En otro recipiente vamos a desmenuzar muy bien el pan, si es con corteza fina o sin corteza mucho mejor, y lo embebemos con leche por unos 20 minutos o hasta que se ablande por completo.

Luego tomamos un batidor eléctrico y batimos agregando el azúcar, los huevos y la ralladura de limón hasta que quede homogéneo.

Llevamos la mezcla al molde con el caramelo y lo colocamos encima de otra placa para horno a la que vamos a llenar de agua caliente hasta la mitad.

Ponemos en el horno por unos 30 a 40 minutos a una temperatura media.

Cuando esté listo sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera por lo menos 5 horas.

Desmoldamos y tendremos listo nuestro exquisito pan de calatrava.