El conflicto oculto

Manuel Díaz y Manuel Benítez enfrentados por el nombre de “El Cordobés”

Los toreros aún no logran conciliar.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 02:15

Nadie resulta ajeno a la eterna lucha de Manuel Díaz por ser reconocido como hijo legítimo de uno de los toreros más aplaudidos en la década de los 60: Manuel Benítez. Según los propios relatos del exmarido de Vicky Martín Berrocal, se pasó toda una vida suplicando el amor de su progenitor. Si bien el cariño no pudo ser concedido, la Justicia sí falló a su favor en el año 2017, casi cinco décadas después de su nacimiento.

Manuel Díaz junto a su madre, María Dolores.

A pesar de saber y expresar públicamente quién era su progenitor, el diestro jamás se había atrevido a interponer una demanda de paternidad contra Manuel Benítez. Eso sí, todo cambió cuando vio en vivo y en directo junto a sus descendientes un programa televisivo en el que el maestro no quiso referirse a este polémico asunto.

'¿Por qué tu padre no quiere hablar de ti?', me dijeron mis hijos. Fue muy fuerte.

Por esta razón fue que, a finales de 2016, el marido de Virginia Troconis denunció a su padre y, unos meses después, la Audiencia Provincial de Córdoba dictó sentencia reconociendo que las pruebas de ADN coincidían en un 99,9 %. Ya no habían dudas de que Manuel Díaz siempre dijo la verdad; no obstante, el dolor que cargó durante casi cinco décadas nadie podría borrarlo de su mente.

Existe algo muy puntual que el presentador recuerda: la lucha por el nombre "El Cordobés". El televisivo siempre tuvo la intención de llamar la atención de su ascendiente, llegó a tal punto que, cuando logró alcanzar la fama, adoptó el mismo nombre que Manuel Benítez: "El Cordobés vuelve, sin apellidos ni fortuna", fue el eslogan con el que se anunciaban las corridas del madrileño.

Manuel Benítez y Manuel Díaz, enfrentados por un sobrenombre.

Como se podía suponer, el padre de Manuel Díaz puso el grito en el cielo y no vaciló a la hora de emprender acciones legales para que "rescindieran los contratos de los espectáculos". Teniendo en cuenta esta complicada situación, muchos empresarios del medio dieron marcha atrás y anularon el nombre. Solo se mantuvo firme uno que logró ser un éxito absoluto, tan es así que las entradas se agotaron a los pocos días.

Respecto a la demanda, la Justicia le dio la derecha al ex de Vicky Martín Berrocal y pudo continuar manteniéndose como Manuel Díaz "El Cordobés". Cabe destacar que, hace pocos días, salió a la luz que Manuel Benítez dejó las puertas abiertas para un reencuentro con su heredero, lo cierto es que no se sabe qué sucederá en un futuro, pues también se barajó la posibilidad de que este momento sea televisado.