LUCES Y SOMBRAS

Los aciertos y errores que tiñeron el tiempo de gloria de Mecano

La banda pop más popular de los 80 no podía ocultar más su malestar.
martes, 29 de marzo de 2022 · 06:15

No es fácil estar en la cima del éxito, aunque Hollywood, Disney y otras compañías del séptimo arte insistan en hacernos creer que sí. Mecano tocó el cielo con las manos, se consagró como la banda pop más exitosa de los 80 y 90, marcó a toda una generación y despertó una curiosidad fresca y diferente por la música española en todo el mundo. Pero todo sueño tiene su despertar.

Mecano atravesó por varias etapas en su carrera musical. José María y Nacho Cano junto a Ana Torroja se inscribieron como grupo en el concurso Gente Joven TV en 1979. Allí demostraron tener una química especial con el público, generando una empatía que con el paso del tiempo se iría incrementando más y más.

Los comienzos no fueron fáciles, pues no obtuvieron el premio y la compañía CBS que en su momento los representaba se desentendió de su primer éxito. Allí fue cuando apareció “Capri”, su primer representante quien llevó a otro nivel las promociones de los jóvenes con melenas alocadas.

Todo comenzó a crecer a pasos agigantados. En 1982 sacaron su primer disco y desde allí siguieron cinco más. El público evolucionaba, la sociedad también y la artística de Mecano necesitaba un cambio. Fue así que empezaron a salir a la luz las primeras diferencias entre los hermanos José María y Nacho Cano. Ana Torroja disimulaba como podía la situación.

El primer letrista de la banda fue Nacho Cano, el menor de los hermanos. Nacido en 1963 componía para Mecano las primeras canciones de tonos más movidos convocando a las masas populares. Años más tarde José María empezó a tomar ese lugar, aportando al grupo composiciones más barrocas, profundas y con un contenido filosófico que marcaba claramente la estética de una época.

La situación nunca mejoró. En 1992 era tan tensa la situación que los hermanos llegaron a grabar por separado y los productores juntaban sus voces. La banda anunció a fin de ese año que el grupo se disolvía por un motivo en particular, aunque era indisimulable el agotamiento de Ana Torroja como mediadora de los hermanos.

Mecano se convirtió en la banda más escuchada de España en los 80. 

Habrán tenido sus diferencias, pero Mecano marcó una época que quedó grabada en la melancolía de los españoles. Fueron trasgresores en un tiempo preciso, aunque ahora parezca un poco anticuado. Los hermanos viven las mieles de ese pasado de oro y Ana Torroja continúa con su carrera como cantante, teniendo amplio éxito en España y sobre todo México.