LLEGÓ LA HORA

El secreto por el que sería mejor despedir a "Cuéntame" cuanto antes

La ficción de TVE ya lleva 22 temporadas emitidas.
jueves, 28 de abril de 2022 · 06:45

Desde el 2001, "Cuéntame" reúne a todas las familias de los hogares españoles para ver las aventuras de los Alcántara. Se ha convertido en la serie más longeva del país con 22 temporadas emitidas, pero ahora parece ser que la cadena entiende que deberían darle un cierre acorde a la historia que marcaron.

Cuéntame
"Cuéntame" lleva más de 20 años en televisión.

El éxito de "Cuéntame" se debe a muchas cosas, pero, principalmente, a la manera en que han narrado la historia del país a través de las vivencias de una familia de clase media española, como son los Alcántara. Parecía no tener final porque siempre lograban reinventarse, pero ahora finalmente comunicaron que tras la temporada 22 se dará un cierre a la historia.

De alguna manera, los televidentes ya sospechaban que estarían en el principio del fin de "Cuéntame" cuando en la temporada anterior dieron un salto al presente para narrar la pandemia del coronavirus: en uno de los capítulos veíamos la muerte de Antonio Alcántara, el patriarca de la familia, interpretado por Imanol Arias.

Cuéntame
La muerte de Antonio Alcántara anunciaba el final de "Cuéntame".

Con esa simple escena, se demostraba que los Alcántara no eran para siempre, aunque quedaban las esperanzas de que la ficción pudiera reinventarse como siempre lo hizo al añadir nuevos personajes. Ahora, RTVE ha decidido no renovar para una nueva temporada, pero hay quienes ya especulan que le darían un cierre épico a la historia, posiblemente a través de una película.

Los motivos para poner el punto final definitivo de "Cuéntame" son muchos; los principales serían el tiempo que se ha extendido, lo que habría provocado una pérdida de audiencia, y debido a que algunos capítulos han recibido muchas críticas en los últimos años. Antes de que se convierta en algo para el olvido, prefieren despedirlo con el mejor recuerdo sabiendo que han recibido 120 galardones entre premios Iris, Ondas o TP de Oro.

Cuéntame
Es momento de darle un cierre a "Cuéntame".

Los cambios en el reparto de personajes originales, con los que la audiencia estaba muy encariñada, y el hecho de que se haya transformado la trama en un culebrón, en vez de una serie con elementos históricos, hicieron que los productores tomen la decisión de darle el cierre final a "Cuéntame". De todas formas, es mejor hacerlo ahora que cuando se puedan convertir en un mal recuerdo.

Más de