Salmorejo cordobés, el paso a paso de una receta fácil y sabrosa

Una opción que nunca falla.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 06:00

A diferencia de otros platos, el salmorejo cordobés se convirtió en una opción sencilla y exquisita de preparar, para degustar en familia. Con pocos ingredientes, se puede elaborar un plato perfecto para el verano, y sirve tanto de almuerzo como para una cena con invitados.

Si se sigue la receta paso a paso, su tiempo de elaboración no supera los 20 minutos. Esta deliciosa crema fría, mejor conocida en el país como salmorejo cordobés, se extendió por todo el territorio español, pese a ser un plato típico y exclusivo de la gastronomía andaluza.

Ingredientes: 

150 ml de aceite de oliva virgen extra

1 Kg de tomates rojos bien maduros.

200 g de pan de telera cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)

1 diente de ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)

10 g de sal (al gusto)

Pasos a seguir: 

Para dar comienzo a esta receta, lo primero será limpiar bien los tomates y cortarlos. Luego, procedemos a añadirlos a un bol grande para triturarlos con una batidora, hasta que se forme una salsa líquida. Inmediatamente, es necesario pasar la mezcla a un colador para retirar los restos de piel del tomate.

El segundo paso para este deliciosos salmorejo cordobés es cortar el pan en trozos pequeños y añadir la crema de tomate. Durante diez minutos dejamos reposar para que el pan se ablande. Una vez finalizado este procedimiento, hay que pelar el ajo y añadirlo al tomate con el pan. En el mismo recipiente, agregamos el aceite de oliva virgen extra, la sal y luego batir, hasta que quede lo más fino posible. 

Por último, solo queda meter el bol en la nevera y dejar que el salmorejo cordobés se enfríe por algunas horas. Una vez finalizado el tiempo, hay que pasarlo a un plato hondo y calentarlo en un microondas. Para la presentación, se le puede agregar huevo cocido, pepino, pimiento, cebolla, zanahoria y remolacha. ¡A disfrutar! 

Más de