EXQUISITO

Ajoblanco, la sopa fría de Andalucía que no puede faltar en tu recetario

Esta alternativa se transformó en una de las más elegidas.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 06:00

Esta sopa fría clásica de Andalucía, mejor conocida como ajoblanco, está hecha a base de pan, ajo o almendras y suele tomarse acompañada de uvas. Gracias a su sencillez, se convirtió en una receta muy elegida y se caracteriza por el sabor de su ingrediente principal: la almendra.

En la rutina, se suelen preparar recetas que no requieren de mucha elaboración y que resulten de digestión ligera, por lo que el ajoblanco podría ser una gran alternativa dentro de las sopas frías. En esta ocasión, vamos a brindar los ingredientes y el paso a paso de la crema fría más humilde y antigua.

Ingredientes

- Almendra cruda, 150 g

- Ajo, 1 diente (sin el germen)

- Miga de pan, 100 g

- Agua, 500 ml

- Vinagre de Jerez, 30 ml

- Aceite de oliva virgen extra, 80 ml

- Sal, al gusto

- Uvas, para servir

Pasos a seguir

El primer paso de esta receta es romper la miga de pan en trozos y colocarla en remojo en un bol con agua durante 15 o 20 minutos. Una vez que esté hidratada, se retira del agua y se escurre bien. Luego, en una batidora se colocan las almendras crudas peladas, el diente de ajo, la miga de pan escurrida, el vinagre, la sal y un tercio de los 500 ml de agua. Durante algunos minutos, se bate hasta lograr una mezcla homogénea. 

Para continuar con el paso a paso del ajoblanco, se añade esta mezcla en un colador y luego se devuelve en un vaso completamente limpio. Una vez finalizado este paso, se coloca otro tercio de agua y, por algunos minutos, se bate hasta que se integre. Después, se añade el aceite en forma de hilo para que se emulsione la mezcla.

Sin dejar de batir, se añade poco a poco el agua restante hasta conseguir una mezcla ideal acorde a nuestro gusto, ya sea como una crema o más líquido. Una vez que esté lista esta receta, se coloca en la nevera. A la hora de servir, se reparte el ajoblanco en platos hondos y con unas cuantas uvas enteras

Más de