ESPERADO

Los detalles de la cita de la Reina Letizia y el Rey Felipe que revoluciona Zarzuela

Por fin el Monarca y la Consorte están volviendo a la normalidad.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 02:00

Después de todo lo que significó la pandemia, por fin podemos decir que hay cosas que están volviendo a la normalidad. Así, muy pronto será la primera vez que se celebre una cena de gala sin mascarillas en el Palacio Real y en todo su esplendor, el Rey Felipe y la Reina Letizia se mostraron como siempre lo han hecho y se puede prestar atención a algunos detalles.

Sabemos que el Rey Felipe y la Reina Letizia aman los protocolos y la mayoría del tiempo los siguen a rajatabla, ahora que se abre la posibilidad de compartir reuniones sin mascarillas es buena oportunidad de pasar el tiempo con los visitantes y los jefes de estado. En este contexto, reciben al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que se alojará, junto a la primera de sus tres esposas, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani.

En este punto el Rey Felipe y la Reina Letizia saben que las cenas de gala tratan siempre de ofrecer la imagen más cuidada de España, detrás de toda la preparación hay un largo y minucioso proceso en el que se mezclan el protocolo, la tradición y la etiqueta. Asimismo, el código de vestimenta impone frac a los hombres y largo siempre para las mujeres.

El Rey Felipe y la Reina Letizia en la cena de gala con el presidente de Italia, Sergio Matarella.

En estas ocasiones la Consorte debería ponerse la característica tiara, pero sabemos que a la Reina Letizia le encanta marcar su propio estilo, ha optado por un romántico y sencillo vestido de Carolina Herrera y la jequesa de Catar absolutamente entregada a Chanel y Hermès, además no usar tiara ha supuesto un gesto de complicidad con la jequesa que sin duda esta ha agradecido. Ya en la última cena de etiqueta antes de la pandemia en febrero de 2019, Doña Letizia se había mostrado sin el protocolar objeto en la cabeza.

La Reina Letizia sin tiara en la cena de gala.

Justo al lado de la Reina Letizia se disponen 30 asientos más, otro detalle es que el Rey Felipe no se sienta jamás de espaldas a la ventana  y la reina se sitúa de cara a la puerta por donde entra el servicio. Los extremos de la mesa los ocupan el jefe y el secretario general de la Casa del Rey.

El Rey Felipe y la Reina Letizia van a seguir todos los protocolos.

Por otro lado, a la hora de sentarse se utiliza el sistema llamado de mesa francés: los anfitriones, los reyes, se sientan en el centro y a su derecha los invitados principales. Es por eso que a la derecha del Rey Felipe se suele sentar la esposa del presidente en visita de Estado, y a la derecha de la Reina Letizia, el presidente visitante.