Pocos minutos

Parmentier de patata, la receta que con solo elaborarla te transportará a Francia

La patata es uno de los elementos más nobles de la gastronomía.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 05:30

Si de ingredientes nobles y versátiles se trata, sin duda, la patata ocupa el primer lugar, pues existen más de un centenar de platillos deliciosos que se pueden elaborar con esta verdura: fritas, al horno, hervidas, en estofados, en ensaladas, tapas, tortillas, y un sinfín de posibilidades más caben en el mundo de las patatas, que es inmenso. En esta oportunidad, ofreceremos una receta especial que va a ser útil para salir un poco de lo tradicional: parmentier de patata.

La receta de parmentier de patata es una de las más elegidas para acompañar proteínas. Fuente: (Foto de archivo)

En líneas generales, se podría decir que se trata de un puré de patatas, pero tiene sus secretos y una gran historia que lo transforman en un platillo o acompañamiento único e ideal para cualquier menú. Su nombre se debe a Antoine Parmentier, un reconocido agrónomo francés que también se destacó en nutrición, naturismo e higiene. Cabe destacar que, a diferencia de lo que muchos escritos resaltan, él no inventó este tubérculo, sino que trabajó arduamente para que sea reconocido como un alimento lleno de propiedades.

Ingredientes para la receta del parmentier de patata

600 g de patatas

150 g de mantequilla

100 ml de leche

1 cucharadita de sal

1 pizca de nuez moscada rallada.

Elaboración

Antes de comenzar, es necesario destacar que, para la preparación de esta guarniciónse necesitan tan solo 30 minutos. El primer paso consiste en dejar que la mantequilla se disuelva a temperatura ambiente. Mientras tanto, lavamos, pelamos y cortamos las patatas para llevarlas a una olla con abundante agua y una cucharadita de sal. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Luego escurrir y dejar enfriar.

Los primeros pasos de la receta son los mismos que se realizan para elaborar un puré tradicional. La cocción con o sin cáscaras de las verduras varían de acuerdo al criterio personal. Fuente: (Foto de archivo)

Cuando hayan adoptado la temperatura ideal, las pasamos por el pasapurés para luego colocarlas en un bol. En este recipiente, agregamos la mantequilla e integramos perfectamente con la ayuda de una espátula. Mientras más trabajemos la elaboración, más exquisito resultará el parmentier de patata.

Muchos chefs eligen agregarle queso al parmentier de patata. Fuente: (Foto de archivo)

El siguiente paso de la receta es uno de los más sencillos: colocar la leche en una cazuela a fuego medio por pocos minutos, no más de cinco. Retirar e ir incorporando de a poco en el bol con las patatas hasta lograr la textura que precisemos. Por último, espolvorear arriba del parmentier de patata nuez moscada o hierbas aromáticas, pues le dan un toque especial.