ANTOJO DE ESTRELLA

El deseo que Raphael buscaría cumplir pese a las adversidades

A un lado quedaron sus seis décadas en la música.
domingo, 5 de junio de 2022 · 04:15

“Todo tiempo pasado siempre fue mejor”, gran frase que sirve para justificar esa melancolía tanguera de aquello que alguna vez fue. Esta afirmación nos atraviesa a todos, claro, pero a Raphael en particular. Hablamos de un artista que lleva más de sesenta años en la industria de la música y no piensa retirarse, sino todo lo contrario.

Para Raphael la aguja del tiempo se ha detenido, al menos en materia de la voz. Orgulloso de su disciplina y autocuidado extremo, luce sus cuerdas vocales con una salud de envidiar. No es fácil ser artista, de los serios que realmente quieren perpetuar la carrera y mantenerse siempre en el mismo nivel de entonación.

Raphael puede decir que sí y todo tiene que ver con la inmensa fuerza de voluntad que, según él, les atribuye a sus dos padres. “Si no tienes disciplina, mejor dedícate a otras cosas” le comenta el artista al medio La Voz de Galicia en una entrevista exclusiva. El cuidado permanente es requisito indispensable si se quiere llegar en forma a los 60 años de carrera.

Raphael habló con La Voz Gaditana sobre Eurovisión. 

Asimismo, observa que el tiempo pasado sí fue mejor en algún sentido, como por ejemplo la Eurovisión, el famoso “festival de la canción” que para Raphael no debería llamarse así, sino todo lo contrario. Esto fue lo que le comentó al medio citado al respecto de este tema:

Lo de Eurovisión está bien, pero festival de la canción, no. Festival de muchas cosas, pero de la canción no. De declaración, de luces... De la canción era antes.

Mencionó, concluyendo “Lo que importa ahora son los oros que lleves y las plumas que te pongas. Todo es diferente. ¡Si hasta la orquesta es en playback! Es un gran espectáculo, pero no un festival de la canción”. ¿Qué opináis vosotros? Pues solo quien ha vivido 60 años de carrera puede hacer semejante apreciación, pero aquí es donde radican las contradicciones.

Todo pasado fue mejor desde cierto punto de vista. Incomparables son algunos parámetros como, por ejemplo, la influencia de la tecnología en la Industria de la Música que trae como consecuencia que hoy por hoy existan herramientas como el “Auto Tune” entre otras. Raphael reconoce ser un artista medio tiempo de su vida, pero uno bien invertido, al fin y al cabo. Su mirada del presente no es muy alentadora que digamos.

Más de