CLÁSICO

La receta de caponata de berenjenas que te transportará a Sicilia

Los sabores del mediterráneo están en este plato.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 06:00

Hoy traemos uno de los clásicos de la cocina italiana, más precisamente de la región de Sicilia, se trata de la receta de la caponata de berenjenas, uno de los platos más clásicos e importantes en cada uno de los banquetes de esta región, con sabores intensos de verduras fritas y combinaciones de berenjena, tomate, apio, cebolla, aceitunas y alcaparras. El mediterráneo a puro sabor que se puede acompañar con unas ricas tostadas.

 Caponata de berenjenas, la receta que jamás falla.

INGREDIENTES:

1 kg de berenjenas negras

200 g de aceitunas verdes sin hueso

50 g de alcaparras desaladas

2 cebollas

3 ramas de apio

2 dientes de ajo

1 kg de tomates

2 cucharadas de azúcar

50 ml de aceite de oliva virgen extra para dorar las berenjenas

4 cucharaditas de vinagre blanco

Sal y pimienta negra recién molida

50 ml de aceite de oliva virgen extra para el resto de la receta

 La receta de caponata de berenjenas conquistará a todos tus invitados.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos para esta preparación de caponata de berenjenas será lavar muy bien las berenjenas y les quitamos el sombrero o tallo superior, luego las cortamos en dados  y las dejamos en un bol grande con abundante sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Dejamos reposar esto 30 minutos hasta que comiencen a transpirar y sacar el ácido, pasamos los trozos de berenjena por agua fría y los escurrimos muy bien ayudados por papel absorbente.

Para esta receta, en una cazuela echamos aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas.

Freímos muy bien hasta que queden doradas y blandas. Picamos finamente el apio que incorporaremos a la cazuela con la berenjena, el apio debe estar picado mucho más chico que la berenjena.

Troceamos la cebolla en cuadrados pequeños. La vamos a rehogar a fuego suave en una sartén aparte, una vez pochada también la agregamos al resto.

Pelamos los tomates y rallamos la pulpa de 4 de ellos. Los otros 3 los vamos a trocear en cuartos grandes.

En la misma sartén donde se hizo la cebolla echamos el ajo picado, y en cuanto empiece a dorarse, añadimos la pulpa de tomate.

Cocinamos unos 5 minutos hasta que empiece a espesar esta parte de la receta. Añadimos el resto del tomate en dados grandes que tenemos reservado y mezclamos bien, debemos conseguir dos texturas.

A la cazuela de berenjenas le agregamos finalmente las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. 

Después de 5 minutos vertemos el tomate y dejamos otros 5 minutos para que se integre.

A unas tostadas de buen pan con aceite de oliva les agregamos por encima nuestra caponata de berenjenas y tendremos las tapas ideales para una noche mediterránea.

Más de