EN LA MEMORIA

Joaquín Sabina y Miguel Ríos logran volver realidad uno de los grandes anhelos de Almudena Grandes

La escritora fue recordada en la noche del jueves, donde artistas de alto nivel revelaron la decisión que tomarán en su nombre.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 12:15

El paso de Almudena Grandes por el mundo literario fue enorme. El legado que ha dejado hizo resonar su talento en todo el mundo hispano, principalmente en Rota, la localidad gaditana a la que la escritora conocía como “su paraíso”. Fueron varios los veranos en los que Almudena Grandes encontraba la calma en ese lugar, que a menudo solía inspirar el cierre de algunas de sus novelas.

En compañía de su marido, Luis García Montero, disfrutaba de Rota como si fuera su segundo hogar. Los artistas alborotaban el pueblo a su paso; en su llegada no dejaban pasar oportunidad para hacer del lugar una reunión especial. Ahora, será la localidad la que hará de Almudena Grandes un espacio en su memoria.

Las calles de Rota se inundaron de amor por Almudena Grandes. Fuente: (Instagram).

En forma de agradecimiento, el municipio en unanimidad ha decidido acatar el pedido de grandes artistas. Fueron Joaquín Sabina y Miguel Ríos quienes estuvieron involucrados detrás de la mención especial a la escritora. Este 20 de agosto, Almudena Grandes será nombrada “Hija Adoptiva de Rota”.

Tras su fallecimiento, que tuvo fecha el último 27 de noviembre, Joaquín Sabina ha sido uno de los personajes claves a la hora de dar a conocer la noticia memorable en la jornada de este jueves. Con calles repletas de gente, el músico recordó su pasar: "Mi casa en Rota está al lado de la suya. Almudena era muchas Almudenas”, y confesó que será la novelista quien recibirá un regalo más que especial de su parte: “Le estoy escribiendo una canción porque ella sigue viviendo en los poemas de amor de Luis, en nosotros, en tantas cosas. El año pasado sabía que estaba enferma y bien que lo ocultó, nunca se le notó nada", confesó.

El momento en el que Joaquín Sabina recordó a su querida Almudena Grandes. Fuente: (Instagram).

Por su parte, Miguel Ríos fue otro de los artistas que destacaron a Almudena Grandes, quien obtuvo todo el reconocimiento de los presentes. En esta oportunidad, fue un poema de Luis García Montero, el marido de la escritora, el que inspiró al cantautor a levantar la voz a capela en su memoria: "Siempre hay que decir no a la guerra y volvemos a tener una guerra a la que también hay que decir que no, Almudena nos ayudaba a todos a comprometernos". Una noche más que emotiva para todos los que recuerdan con cariño a la autora de “Las edades de Lulú”.