Pocos pasos

La receta más sencilla de carbonara, el plato italiano que sorprenderá a tus invitados

La pasta originaria de Lacio es una de las más elegidas a nivel mundial.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 04:45

La carbonara también llamada carbonata es un plato originario de Lacio, una región ubicada en Roma, Italia. La receta se basa en ciertos ingredientes especiales: huevo, queso parmesano o romano, aceite de oliva, panceta o guanciale, pimienta negra y por supuesto las pastas, que generalmente suelen ser espaguetis, bucatini o rigatoni.

Respecto al origen de esta comida, hay dos hipótesis que cobraron cierta trascendencia. Para algunos especialistas en gastronomía, la palabra carbonara proviene de carbone, en italiano es la denominación que recibe el carbón y hace referencia a los trabajadores del carbón vegetal en los Apeninos. Según la información proveniente del país de la bota, los empleados de la minería comían un plato de pasta de manera rápida para que el huevo no se cuaje.

El tipo de pasta para la receta de carbonara es a libre elección. Fuente: (Imagen de archivo).

Otra versión de esta comida, se vincula a un plato clandestino que era consumido por una sociedad revolucionaria italiana denominada "La Carbonería". Los miembros se reunían en las montañas y realizaban elaboraciones con productos fáciles de conseguir, pues su objetivo era no llamar la atención.

Ingredientes para preparar la mejor carbonara

  • 320 gramos de espaguetis 
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 100 gramos guanciale (carne de la papada de cerdo)
  • 50 gramos de queso pecorino
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto.

Elaboración de esta receta que querrás repetir

El primer paso de la receta de carbonara consiste en cortar el guanciale en pequeños trocitos y llevar a freír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cocinar hasta que la carne quede crujiente. Posteriormente, se toma un bol y se baten las tres yemas con el huevo entero, luego se agrega el queso pecorino, también llamado queso romano, hasta que la mezcla sea espesa. Condimentar con pimienta al gusto y dejar reposar.

Para la carbonara ideal, el guanciale debe quedar crujiente. Fuente: (Imagen de archivo).

Seguidamente, se debe colocar la pasta en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal, dejar cocinar por unos pocos minutos y retirar, ya que los espaguetis deben estar al dente. Reservar un poco de agua de esta cocción.

La carbonara ya está casi lista. Ahora queda mezclar todas las preparaciones y para esto se debe tener especial cuidado. En la sartén donde está el guanciale, se debe añadir la pasta escurrida junto a la preparación de los huevos y el queso. El secreto para lograr una receta perfecta consiste en agregar un cucharón del agua de la cocción de la pasta.

La presentación de la carbonara es casi tan importante como su preparación. Fuente: (Imagen de archivo).

Se debe remover constantemente así los ingredientes se integran, cuando el huevo se cuaje es el momento indicado para retirar del fuego. Servir en un plato de gran tamaño y es espolvorear un poco de queso pecorino para darle un toque especial.

Más de