DE MAL GUSTO

El gesto fuertemente criticado del Rey Felipe en su último viaje a Colombia

El Monarca no pudo disimular lo indisimulable para toda su casta.
martes, 9 de agosto de 2022 · 12:02

El Rey Felipe interrumpió sus merecidas vacaciones en Marbella para trasladarse este lunes a la ceremonia de toma del poder del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sabemos que la presencia del monarca en territorio latinoamericano causa cierta sensibilidad. Por si esto fuera poco, uno de sus gestos no causó ninguna gracia, agravando aún más esta delicada situación.

Más allá del rechazo general que despierta la presencia del Rey Felipe en territorio colombiano, se suma también su acto de permanecer en su asiento y sin aplaudir, ante el histórico hecho del paso de la espada de Simón Bolívar frente a sus ojos, la mayor herencia del libertador de Sudamérica.

El Rey Felipe y Gustavo Petro reunidos en Colombia. Fuente: (Instagram).

“Podemos”, “ERC”, “Junts” y varios dirigentes señalaron este comportamiento, sin dudar en cuestionar y tildar de vergonzosa la actitud del esposo de la Reina Letizia. Adjetivos como “lamentable”, “triste”, “patético” y “revelador” fueron los epicentros simbólicos que rodearon al monarca en el que seguramente será el peor día de su semana.

Dada la corriente ideológica del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, la presencia de la espada del llamado “libertador” Simón Bolívar representaba mucho para él en esta nueva asunción de toma de poder. El prócer utilizó ese mismo instrumento para liberar al pueblo colombiano de las tropas españolas. De allí la herida histórica, algo que el Rey Felipe trató con poca sutileza y no dudaron en remarcárselo.

“Unidas Podemos” a través de su vocero Antón Gómez-Reino, publicó en Twitter: “La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países”. Juan Carlos Monedero, exdirigente político, utilizó la palabra “triste” para catalogar el gesto de Don Felipe, que se quedó sentado “cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie”.

“Los generales valientes, aun cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid”, ha comentado Monedero pidiendo “respeto” a la monarquía española. Claro está que Felipe VI no elegirá Colombia para unas prontas vacaciones, ya que quedó bien en claro que no es del todo bienvenido.

Más de