USTED NO SE PUEDE NEGAR

Rancho canario, la receta tradicional que no se pude dejar de lado

Un plato que nació en un hogar humilde y hoy está en los mejores restaurantes.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 06:00

La receta de Rancho canario nace prácticamente por la necesidad que tenían las grandes familias de cubrir la hambruna de sus integrantes, es por ello que este plato tiene como característica una gran cantidad de ingredientes como, por ejemplo, la costilla de cerdo salada, las patatas, los garbanzos, los fideos y el chorizo.

El objetivo de preparar esta receta era conseguir tener una variedad de comida por al menos un par de días, siempre y cuando se sepa administrar, serían varios días en los que estas familias tendrían en su mesa un plato no solo delicioso, sino nutritivo.

La receta de Rancho canario se convirtió en una de las preferidas de la familias grandes. Fuente: (Instagram). 

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos
  • De 4 a 5 litros de agua
  • 150 g. de fideos gordos 
  • 300 g. de costilla de cerdo salada
  • 4 patatas medianas 
  • 2 cebollas medianas o 1 cebolla grande
  • 1 chorizo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate grande
  • 1 cucharadita tipo postre de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 5 hebras de azafrán (opcional)
  • 1/2 cucharadita de comino en grano (opcional)

Preparación:

Para comenzar con esta receta de Rancho canario es importantes tener listos los garbanzos pueden ser los tienes secas o cocida, en el caso de que sean secos debemos dejarlos por al menos 12 horas en agua templada con una cucharadita de sal. Luego debemos lavarlos pues de esta manera se le quitan las posibles impurezas. Por otro lado, vamos a lavar las costillas de cerdo saladas para que de esta manera la sal se disuelva es así como las dejamos cubiertas con agua alrededor de 24 horas, teniendo en cuenta que cada 4 o 6 horas debemos cambiar el agua.

Ahora si comenzamos realmente con la receta en una cacerola colocamos las costillas de cerdo sin sal y los garbanzos a fuego moderado por al menos 20 minutos es allí cuando verificamos que estas legumbres estén blandas, las reservamos y nos concentramos en lo que sería la base de nuestro plato de Rancho canario.

La receta de Rancho canario te permitirá lucirte como nunca antes con tus comensales. Fuente: (Instagram).

Picamos y doramos los ajos en 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, teniendo la precaución de que solo se doren y no se quemen, luego viene el turno de las cebollas en brunoise las cuales también deberán ser cortas y rehogadas en el fuego hasta conseguir que se transparenten, agregamos el pimentón poniendo el fuego al mínimo. Aquí, entran en escena los tomates cortados en trozos junto con el comino, esperamos hasta que se reduzca y la reservamos.

En este punto tenemos es donde vamos a agregar el frito que cocinamos a la cacerola en donde están las costillas y cubrimos con el caldo. Ahora llega el momento en el que agregamos las patatas ya peladas y cortadas en dados. Seguidamente será el turno del chorizo cortado en rodajas, mientras que las hebras de azafrán son una opción, solo nos quedan esperar que las patatas estén blandas para agregar fideos, con esto solo nos resta esperar que lleguen al punto de cocción y tenemos lista nuestro Rancho canario. Podemos servir esta receta en caliente con un trozo de pan y se convierte en un manjar. Si este plato te pareció práctico te invitamos a seguir el paso a paso de shakshuka. ¡Buen provecho!

Más de