60 años

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, los detalles de su tenso reencuentro salen a la luz

Los padres del Rey Felipe y los recuerdos de una noche especial en Londres.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 04:45

El funeral de Estado de la Reina Isabel, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años se convirtió en el escenario donde se produjo el encuentro más esperado del último tiempo: el de la Reina Sofía y el Rey Juan Carlos. La primera imagen de los Eméritos que ya recorre el mundo entero fue en Buckingham y ambos mantuvieron la perfecta actitud acorde para tal solemne ceremonia.

Ingresaron en la Abadía de Westminster sin los respaldos del Rey Felipe y la Reina Letizia, sin embargo, en el interior del evento y respetando el protocolo británico se pudo ver a los cuatro Reyes de España juntos en el segundo banco de uno de los laterales, exactamente enfrente del féretro de la Monarca, una situación que no se daba desde hace dos años -desde el funeral de la Infanta Pilar, el 28 de enero de 2020- y que, tal vez, no vuelva a repetirse.

La Reina Sofía, el Rey Juan Carlos y los Reyes de España en el funeral de la Reina Isabel. Fuente: (Lecturas). 

La coincidencia que el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía no pudieron evitar

Si bien en las instantáneas que llegaban desde Londres no se pudieron apreciar ciertos gestos de complicidad entre los padres del Rey Felipe sí se pudo conocer que ambos se hospedaron el mismo hotel por cuestiones de organización, como así también trascendió que viajaron por separado a la capital de Inglaterra. Pero, hay un detalle que muchos, probablemente, desconocían.

La residencia de alojamiento tiene un especial significado para la Reina Sofía y para el Rey Juan Carlos. Se trata del lujoso Claridge's de cinco estrellas ubicado en Mayfair, fundado en el año 1812 y suele ser considerado como "anexo de Buckingham palace" por su estilosa decoración al estilo victoriana. Allí los abuelos de la Princesa Leonor pernoctaron en 1961 para asistir a la boda de los Duques de Kent.

El 14 de mayo de 2022 el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía cumplieron 60 años de casados. Fuente: (Imagen de archivo).

De acuerdo a la información concedida por el medio de comunicación El Mundo fue justo en este hotel donde la chispa entre los Reyes Eméritos habría surgido debido a que las fiestas antes del enlace y posteriores posibilitaron que se conozcan más y que, finalmente, en septiembre de ese mismo año anunciaran su compromiso. El primer encuentro habría sido de lo más cautivante.

Según el libro publicado por Pilar Urbano sobre la biografía de la madre del Rey Felipe, el flechazo entre ambos habría sido inmediato, mientras el hermano de doña Sofía, Constantino, solicitaba las llaves de la habitación ella se detuvo a analizar quiénes estaban hospedados en el mismo hotel: "De pronto leí Duque de Gerona, -título que utilizaba el Rey Juan Carlos-, y pregunté en recepción. ¿Este Duque de Gerona quién es? Entonces a mi espalda oí: 'Soy yo'. Me volví y era él".

Boda del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía

La petición de mano del Rey Juan Carlos a la Reina Sofía fue el 13 de septiembre de 1961 en Lausana y la celebración de la boda fue el 14 de mayo de 1962 con tres ceremonias: una en la Catedral de San Dionisio Areopagita bajo el rito católico, la segunda por lo civil en Palacio Real y la tercera en la Catedral Metropolitana de Atenas por el rito ortodoxo.