Ante un hecho histórico

El Rey Juan Carlos deja todo el protagonismo al Rey Felipe tras la partida de la Reina Isabel

El Emérito se mantiene alejado de cualquier acto donde pueda representar a España.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 10:33

El 8 de septiembre a través de un comunicado la Casa Real británica anunciaba el fallecimiento de la Reina Isabel, una Monarca que tenía mucha cercanía con la Corona española. Así, las palabras del Rey Felipe tras conocer la lamentable noticia no tardaron en llegar. "La Reina de Inglaterra siempre será recordada como una de las mejores de todos los tiempos, por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento". Además, de forma oficial el hijo del Rey Juan Carlos y el gobierno de España hicieron llegar un telegrama con sus palabras de condolencias al nuevo Rey de Inglaterra. 

El Rey Juan Carlos no asistirá al funeral de la Reina Isabel

El Rey Juan Carlos junto a la Reina Isabel. Fuente: (Instagram).

El servicio funeral que será cubierto por los medios de comunicación del mundo entero recibirá diferentes personalidades de las distintas Casas Reales, entre las que estará sin duda el Rey de España, tal como lo confirmó el periodista Carlos Herrera. Se consideraba la posibilidad de que el Rey Juan Carlos también se trasladara para despedir a Isabel II, pero el comunicador lo ha negado de forma rotunda

Por parte española acudirá el Rey Felipe VI, pero no acudirá el Rey Juan Carlos. 

Carlos Herrera aseguró esta mañana desde su espacio en COPE que don Juan Carlos I no asistirá porque le dejará al Rey Felipe la responsabilidad de representar a España, es un papel que le corresponde solo a él. A pesar de los lazos que unen al padre de la Infanta Elena con la fallecida Reina Isabel, de momento, la distancia es su mejor señal de respeto y lo indicado es permitir que el protocolo se cumpla como debe ser. 

Ya el Rey Juan Carlos no representa al país ibérico y su aparición en tan importante acto podría generar opiniones contrarias, no es precisamente ahora lo que se querría suscitar. Por tanto, cuando llegue la invitación al funeral se determinará quienes serán los que acompañen al Rey Felipe. La Reina Letizia es una de las indiscutibles y se contempla que también lo pueda hacer la Reina Sofía, como adelantó el diario ABC.

El Rey Juan Carlos apartado de todos los deberes reales

El Rey Juan Carlos abdicó el 18 de junio de 2014. Desde entonces su posición se mantuvo como familia del Rey Felipe y conservó sus títulos nobiliarios de forma honorífica. En 2019 comunicó que abandonaba de forma definitiva sus labores institucionales y un año después su hijo lo privó de su asignación económica debido a las investigaciones en su contra. El Monarca Emérito terminó abandonando España y eligiendo Abu Dabi como su lugar de residencia.