Sana y sabrosa

Shakshuka, la típica receta de Oriente Medio que conquistó a España por su exquisito sabor

Este menú tradicional de la cocina israelí es un plato vegetariano que resulta irresistible a cualquier paladar.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 06:00

Al optar por un plato vegetariano, no hemos dudado en escoger la típica receta de Oriente Medio que, a decir verdad, conquistó a España por su exquisito sabor. En concreto, te contamos que vamos a mostrarte el paso a paso del shakshuka, que significa "todo mezclado". ¡Vaya sorpresa!

Se trata de un menú tradicional de la cocina israelí que es popular por ser una comida sana, sabrosa y se acompaña con el pan que más nos guste. Entonces, si la idea es deleitar a tus comensales, no olvides que este platillo resulta irresistible a cualquier paladar. ¡A tomar nota y manos a la obra!
 

Shakshuka, la receta que no puede faltar en tu mesa familiar. Fuente: (Instagram)

Ingredientes:

 

  • 3 cebollas, 2 pimientos rojos, 2 dientes de ajo.
  • 6 tomates maduros grandes.
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno.
  • 2 hojas de laurel.
  • Perejil fresco picado.
  • 1/2 cucharada de semillas de comino.
  • 1 pizca de hebras de azafrán y 1/2 cucharada de tomillo.
  • 2 cayenas enteras (para poder quitarlas después).
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra recién molida a gusto.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 8 huevos.
La receta de shakshuka se convertirá en tu platillo estrella. Fuente: (Instagram)

Preparación del más rico shakshuka:

Aunque en su receta original el shakshuka suele ser bastante picante, podemos prepararlo a nuestro gusto e ir ajustando el sabor a medida que lo cocinamos. En principio, debes buscar una sartén grande y añadir en esta el aceite de oliva virgen extra.

A fuego medio/alto tostamos las semillas de comino durante un minuto y, mientras tanto, lavamos y picamos en tiras de 1 cm de ancho los pimientos para cocinarlos durante 5 minutos. Luego, pelamos y cortamos en trocitos pequeños tanto las cebollas como los dientes de ajo para proceder a sofreír a fuego vivo por 5-10 minutos, hasta conseguir que la mezcla tenga color.

El siguiente paso es sumar el azúcar moreno y todas las hierbas restantes (perejil, laurel y tomillo). Remover bien y dejar que se junten los sabores. En lo que transcurran 5 minutos, debemos lavar los tomates y cortarlos en cuadrados pequeños de 2 cm de ancho. ¡Sí, los vertemos en la cazuela con las cayenas, el azafrán, la pimienta recién molida y la sal a gusto!

Como dato no menor, si los tomates no están maduros, es mejor agregar un poco de agua a la cocción y seguir cocinando unos 10-15 minutos. Es momento de chequear el sabor y esparcir especias, solo en caso de ser necesario, para retirar las hojas de laurel y cocinar otro de los ingredientes estrellas: los huevos.

Finalmente, la receta del shakshuka está a punto de concretarse tras proceder a cascar los huevos y colocarlos encima de la salsa. Tapar el recipiente y dejar que se cocine a fuego mínimo durante unos 5 minutos más. Con la ayuda de una cuchara, removemos las claras de los huevos con dicha mezcla para que cuaje antes, pero sin tocar la yema. ¡Exacto, las queremos enteras y las salpimentamos a gusto! ¡Listo! Puedes servir  este platillo con algo de perejil picado y cilantro para ofrecer un mayor sabor.

Más de