Intereses en común

El Rey Juan Carlos y Constantino de Grecia, la cuestionable actitud que dinamitó su relación

El Emérito viajará a despedir a su cuñado.
domingo, 15 de enero de 2023 · 02:45

El fallecimiento de Constantino de Grecia, este pasado martes 10 de enero, continúa siendo un trago amargo muy difícil de digerir para los integrantes de su familia y para los miembros de las casas reales europeas, pues, pese a que dejó de ser Rey en el año 1973, siempre tuvo una destacada relevancia en los diversos actos oficiales del continente y su huella será imborrable.

El que fuera Monarca de los helenos murió a los 82 años de edad tras haber sufrido un derrame cerebral, de acuerdo a lo reportado por la cadena ERT; llevaba hospitalizado desde el día 6 de enero en el centro médico privado Ygeia de Atenas debido a un accidente vascular isquémico. Su despedida tendrá lugar en la Catedral de la Anunciación de Santa María de Atenas y en el Palacio de Tatoi.

El Rey Juan Carlos viajará este lunes a Atenas a la despedida de Constantino de Grecia. Fuente: (Imagen de archivo).

El lazo del Rey Juan Carlos y Constantino de Grecia, más allá de la Reina Sofía

El Rey Juan Carlos viajará desde Abu Dabi a Atenas para estar presente en el funeral de Constantino de Grecia, ya que, además de ser familia, siempre fueron grandes amigos y cómplices, incluso compartieron aficiones y negocios, tanto es así que durante el exilio de la Familia Real griega, el padre del Rey Felipe se convirtió en su principal sustento económico.

Años después, el ex Rey le allanó el camino a su cuñado para que incursionara en el mundo de los negocios, ámbito en el que pasó sin pena ni gloria. Pero esto no fue lo único; el Emérito le concedió a Constantino de Grecia la distinción del Toisón de Oro e incentivó a los políticos socialistas españoles que se sublevaran en la escena política por la expropiación del patrimonio de la familia de su esposa por parte del gobierno griego.

Constantino de Grecia siempre apoyó la relación de su hermana con el Rey Juan Carlos. Fuente: (Imagen de archivo).

En los años 90 su relación tuvo un gran quiebre; de acuerdo a los especialistas, se debió a la irrupción de Marta Gayá en la vida del Rey Juan Carlos y es que, para el Príncipe de Dinamarca, la Reina Sofía siempre fue lo más importante, de hecho, fuentes oficiales aseguran que la Emérita viajaba constantemente a Grecia a refugiarse en su familia ante los desaires de su marido.

Constantino de Grecia y el Rey Juan Carlos tuvieron muchos intereses en común. Fuente: (Imagen de archivo).

Cabe destacar que el tío del Rey Felipe ya no dependía económicamente de su cuñado porque pudo sanear sus cuentas con una gran subasta de parte del patrimonio familiar que logró recuperar. Asimismo, la Reina Sofía renunció a su herencia en favor de sus consanguíneos. Con este panorama, Constantino de Grecia ya no temía enfrentarse al Rey Juan Carlos para defender a su hermana y, de esta manera, el vínculo fue debilitándose.

El gran apoyo económico de Constantino de Grecia

Las finanzas de la Familia Real Griega crecieron sobremanera cuando los hijos de Constantino de Grecia y Ana María de Dinamarca, Pablo de Grecia y Nicolás de Grecia se casaron con las millonarias Marie-Chantal Miller, año 1995, y Tatiana Blatnik, 2010.