Pocos ingredientes

Pote asturiano, la receta del cocido tradicional que no podrás dejar de hacer en invierno

El plato que reúne la combinación perfecta de verduras y embutidos.
domingo, 29 de enero de 2023 · 05:45

El pote asturiano, además de la fabada, es el cocido tradicional de la gastronomía de Asturias; es un plato de un sabor único que suele prepararse en una olla o pote durante el otoño o el invierno. Si bien, los ingredientes son pocos, para la elaboración de la receta se necesitarán de dos a tres horas disponibles. Un dato no menor es que esta comida en algunos lugares ya viene enlatada.

El pote asturiano recibe este nombre porque se preparara en pote u olla. Fuente: (Imagen de archivo).

El cocido se diferencia de otros platos de cuchara, en especial de la fabada, por el uso de las verduras. El pote asturiano lleva de forma tradicional patatas y berza, la fabada no, aunque, lo cierto es que la receta tiene sus variaciones en toda la región cantábrica, en algunos lugares se caracteriza por el uso de alubias y garbanzos, en otros por preferir los grelos, el repollo o el kale en vez de la berza.

Ingredientes

  • 1 manojo de berzas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 300 gramos de patatas
  • 350 gramos de fabes pequeñas
  • 300 gramos de tocino o panceta
  • 2 chorizos asturianos 
  • 2 morcillas asturianas
  • Pimentón dulce
  • Sal a gusto.

Elaboración de pote asturiano

Para la preparación correcta de la receta es necesario dejar las alubias o fabes en remojo el día anterior, cuando estén rehidratadas, lavarlas y poner en una cazuela, añadir las morcillas, chorizos y el tocino. Cubrir de agua y dejar cocinar con la olla tapada, aproximadamente, por una hora.

El paso a paso de la receta de pote asturiano es muy simple. Fuente: (Twitter).

Lavar bien la berza y trocearla. Cuando las fabes estén listas agregar los trozos de berza y salpimentar. Cocinar todo junto por media hora más. La receta ya está casi finalizada, por último, incorporar las patatas peladas y cortadas en dados pequeños.Cocinar 20 minutos más.

Para la receta perfecta de pote asturiano es necesario realizar un sofrito. Fuente: (Imagen de archivo).

Un dato importante a tener en cuenta es que el pote asturiano siempre va acompañado de un sofrito; para esto, debemos colocar en una sartén un chorrito de aceite y poner a cocción, la cebolla bien picada, el diente de ajo y espolvorear una cucharada de pimentón dulce. Cuando la cebolla esté transparente el sofrito está listo.

Añadir esta preparación al pote asturiano. Si las legumbres están tiernas apagar el fuego y dejar reposar por unos pocos minutos. ¡Y listo! A disfrutar del plato tradicional de Asturias.

Más de