Joaquín Sabina

Pancho Varona dejó a Joaquín Sabina sin uno de sus mejores secretos

Una historia que esconde un final inesperado.
viernes, 13 de octubre de 2023 · 04:30

Cualquier historia relacionada a Joaquín Sabina (74 años) repercute con fuerza en la palestra de los medios de comunicación a nivel internacional, ya que sus millones de fans en todo el mundo siguen minuciosamente sus pasos artísticos/privados. A raíz de esto, te contamos que nos centraremos en una anécdota imperdible del artista en torno a una de sus canciones más míticas: "Princesa".

A través de "Lo que nadie sabe de las canciones que todos sabemos", el canal de YouTube de Pancho Varona (66 años), quien fuera músico y excompañero inseparable del cantante ubetense, relató en exclusiva el trasfondo de este single. Es decir, desveló aquellos detalles desconocidos sobre la canción inspirada en su antiguo idilio con Arianne Sved.

Antigua postal de Joaquín Sabina y Pancho Varona en concierto. Fuente: (Instagram)

"Princesa", la canción que más veces ha tocado Joaquín Sabina

El guitarrista madrileño no dudó en contar que el popular single del intérprete de "19 días y 500 noches" fue presentado por primera vez en el Festival de Benidorm 1982, pero en ese entonces consiguió el segundo lugar de dicho evento musical. "La canción fue presentada por Juan Antonio Muriel, el compositor malagueño que le puso la música al tema de Sabina, ganando así la Sirenita de Plata", apostilló.

Lo cierto es que el cantautor jienense tardó unos años en agregar la canción en cuestión, "Princesa", en su cuarto álbum de estudio: "Juez y parte (1985)". Este disco fue grabado con el extinto grupo "Viceversa", al que perteneció Francisco José López Varona (su nombre de pila), quien hizo la reconocida intro de la exitosa balada.

Se trata de la canción que Sabina más veces ha tocado en sus conciertos de todo su repertorio; nunca ha faltado (o casi nunca).

De esta manera, Pancho Varona se sinceró como nunca antes y dejó caer uno de los mejores secretos de los espectáculos de Joaquín Sabina. "Decidió cambiarle el aire de balada, llevar al doble el tempo de la canción, para así darle un toque más rockero", deslizó el instrumentalista acerca de cómo cierra muchos de sus shows el poeta y pintor.

Joaquín Sabina en solitario. Fuente: (Instagram)

La protagonista de "Princesa"

Hace unos años, la protagonista de "Princesa" se pronunció sobre la canción realizada en su honor, asegurando que cuenta con "un excelente estado de salud", por lo que bromeó públicamente con la exageración del esposo de Jimena Coronado a la hora de crear. "No sé porque Joaquín exageró tanto, si yo estoy perfectamente (...) La canción habla de mí, básicamente, aunque se permitió mucha licencia artística en la letra", dijo la musa del tema.