Receta
Sigue estos 7 pasos y tendrás lista la mejor receta de calamares en salsa de la historia
Un platillo que nos preparaban a menudo nuestras abuelas y que si tienes invitados en casa no puede faltar en tu mesa.Los calamares en salsa son un plato tradicional de la cocina española, que se elabora con anillas de calamar guisadas en una salsa de tomate, cebolla, ajo y vino o coñac. El origen de esta receta no está muy claro, pero se cree que podría estar relacionado con la salsa americana, una salsa de origen francés que se preparaba con bogavante, tomate, cebolla, ajo y brandy.
Los calamares son un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas y, aunque también tienen un alto contenido en colesterol, es una receta que no puedes dejar de tener entre tus preferidas.
Ingredientes
- Calamar nacional o patagónico limpio 1 kg
- Cebolla blanca 1
- Ajo 2 dientes
- Tomate triturado 150 ml
- Concentrado de tomate 1 cucharada
- Vino blanco 200 ml
- Brandy 20 ml
- Azúcar 1 cucharadita
- Maicena 1 cucharadita
- Cayena
- Agua mineral
- Tinta de calamar 1/5 bolsita
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Preparación
1. Para comenzar con esta receta de calamares en salsa, lo primero es limpiar el calamar. Se retiran los tentáculos tratando de arrastrar todas las tripas. Se elimina la espada, que es la vaina cartilaginosa que mantiene erguido el cuerpo del calamar. Luego, se arrancan las aletas y se procede a quitar esa tela violácea que recubre roda su estructura. Se lava el interior a conciencia.
2. Ahora bien, una vez que se limpiaron, se dejan los calamares debajo del grifo, dejando caer un chorro de agua fría. Se seca bien con papel de cocina o un paño de algodón limpio. Con un cuchillo bien afilado, se sacan las anillas, también las aletas y, por supuesto, los ricos tentáculos, todo esto se reserva.
3. A continuación, se toma una cazuela de hierro fundido con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Se coloca a fuego mínimo y, sin esperar apenas a que el aceite tome temperatura, se añade la cebolla picada en forma de dados pequeños. La cebolla se debe caramelizar, lo que llevará 30 minutos de fuego muy suave. Cuando haya tomado el color adecuado, se agrega el vino blanco y se deja evaporar.
4. Ahora, la estrella es la salsa de tomate y el concentrado, subiendo el fuego al máximo. Tras remover unos instantes, flamearemos con el brandy. Solo viértelo y dale fuego directo con un mechero. Salpimentaremos y añadiremos al mismo tiempo la cayena. Se incorporan directamente los calamares, junto a los dos ajos majados.
5. Si nuestro calamar no tiene la glándula de la tinta, compraremos cualquier tinta que tengan en el supermercado. Con el fuego al mínimo, y tras añadir un vaso de agua, taparemos.
6. Cocinaremos durante 30 minutos, tiempo suficiente para que los calamares se ablanden y nuestra salsa tome la consistencia deseada. Debe quedar con una consistencia muy espesa. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar 2 horas antes de servir.
7. Por último, solo nos resta servir. Lo habitual es presentar este plato junto con un poco de arroz de grano largo cocido. Así, conseguiremos una comida nutricionalmente completa, con las proteínas del calamar y los hidratos del arroz. Si esta receta de calamares en salsa te pareció simple y deliciosa, te invitamos a seguir el paso a paso de los huevos cabreados. Buen provecho.
Si te interesa otras noticias sobre gastronomía, puedes visitar la sección Recetas.