Gente

La pregunta que después de un año Pancho Varona sigue haciéndole a Joaquín Sabina

Supieron ser una de las parejas más estables de la música, todo se terminó entre ellos antes de la gira del cantautor.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 21:19

Pancho Varona (66 años) y Joaquín Sabina (74 años) fueron durante largos años una de las parejas musicales más estables. El primero entregó todo su talento para fusionarlo con las increíbles letras del poeta, aunque su relación se rompió de manera inimaginable. "Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira”, decía entonces Varona.

Lo comunicaba con un sencillo tuit el 15 de noviembre de 2022, justo antes de comenzar con la gira "Contra todo pronóstico" y por supuesto que se abría la polémica. Sabina había decidido por voluntad propia prescindir de los servicios de Pancho Varona, a pesar de haber sido su compañero inseparable durante cuarenta años.

El mensaje de Pancho Varona donde anuncia la separación con Joaquín Sabina
Así comunicaba Pancho Varona su distancia con Joaquín Sabina. Fuente: (Instagram)

El guitarrista se quedaba con el corazón en la mano, puesto que consideraba al cantautor como un "hermano", prueba de ello es que Sabina es el padrino de su hija Irene. Después de todos estos meses, la gira "Contra todo pronóstico" sigue su curso, aunque nadie sabe a ciencia cierta qué sucedió con la pareja musical." Mi sitio natural, donde soy más feliz en la vida es en el escenario, dos metros detrás de mi amigo y mi socio y dos metros a la izquierda. Y ese sitio, por desgracia, lo he perdido. Estoy triste”, confesaba Varona para el diario "El País", dos días después de anunciar su despido.

Pancho Varona y Joaquín Sabina pasaron 40 años juntos. Fuente: (Google)

Las últimas razones del rompimiento entre Pancho Varona y Joaquín Sabina

"Hay gente que no me cree, pero yo no termino de saber lo que ha pasado. Yo he intentado acercarme. No sé qué ha pasado, no sé cuál es la causa real de que yo no esté en esa gira", confesaba para otra entrevista Pancho Varona. También aclaraba que se pasó escribiéndole a Sabina, peo nunca recibió respuesta. La única explicación que encontró hasta ahora es su mala relación con tres miembros de la banda, con los que además compartía el proyecto "La noche sabinera" y con los que había discutido por agenda de trabajo.

De todas formas, no deja de sorprenderse, puesto que el autor de "Y nos dieron las diez" dejaba claro en su mail que no tenía nada que ver este asunto con la banda. El nombre que aparece ahora como tercero en discordia es el de Leiva, ahora trabajando activamente con Sabina. De todas formas, Varona no quiere que se ponga al exmiembro de Pereza como el foco del conflicto: "De hecho, me duele mucho que se diga que Leiva ha tenido que ver, pobrecito mío. Es muy injusto todo lo que se ha dicho, nada ha tenido nada que ver con él”, aclaraba para el medio "El Mundo".

Leiva es el nuevo socio de Joaquín Sabina
Leiva podría haber sido el tercero en discordia entre Joaquín Sabina y Pancho Varona. Fuente: (Instagram)

Más allá de los conflictos, las palabras de Pancho Varona dirigidas a Joaquín Sabina siempre están cargadas de mucho cariño y cero resentimientos: "A mí no hay cosa que más me guste que hacer una gira con Joaquín. Imagino que todo volvería a estar bien, pero no te imaginas lo difícil que es eso, por no decir imposible, porque Joaquín es una persona a la que le cuesta muchísimo dar su brazo a torcer, una vez que toma una decisión de este tipo es inflexible”.

Después de la tormenta

A pesar de su alejamiento con Sabina, Pancho Varona le dio vuelta al sentido de su vida y hoy logró mucho más de lo que imaginaba: "Además a mí esto me ha despertado, me han entrado nuevas ilusiones por componer, por cantar, por grabar o por proyectar cosas nuevas, porque ya estaba un poco aletargado en el mundo sabinero, tenía ese ‘paraguas protector’, que es otra frase de Joaquín”.