Receta
Me encanta invitar amigos a casa y darles esta salsa romesco que está lista en 40 minutos
Una preparación para todo tipo de plato que se hace en un santiamén y que gusta tanto a los comensales que piden la receta.- Una salsa que se puede servir tanto fría como a temperatura ambiente y es un clásico de la gastronomía catalana
- La preparación de la salsa romesco lleva apenas 40 minutos
- Joseba Arguiñano tiene la receta infalible de solomillo de cerdo con piña que se hace en un tris
La salsa romesco es una receta típica de la cocina catalana, originaria de la provincia de Tarragona, que preparaban los pescadores para acompañar los pescados y mariscos que capturaban en el mar Mediterráneo. Se elabora con tomates y ajos asados, pan tostado, almendras y avellanas tostadas, ñoras o pimientos rojos secos, aceite de oliva, vinagre de vino, sal y pimentón.
La salsa romesco tiene un sabor intenso y ligeramente picante, además de una textura cremosa y espesa. Se puede servir fría o a temperatura ambiente, y se utiliza para aderezar platos como verduras asadas, patatas bravas, pescados a la plancha. La salsa romesco es muy versátil y deliciosa, y refleja el carácter mediterráneo de la gastronomía catalana.
Ingredientes
- 3 Tomates maduros
- 1 cabeza de ajo
- 2 Ñoras
- 15 g Almendras tostadas
- 15 g Avellanas tostadas
- 1 Rebanada de pan tostado
- 250 g Aceite de oliva virgen extra
- 100 g Vinagre
- Pimentón dulce
- 1 Guindilla
- Sal.
Preparación en cuatro pasos de la salsa romesco
- Para comenzar con esta receta de salsa romesco, es necesario rehidratar las ñoras. Se deben poner en remojo desde la noche anterior o al menos durante 4-5 horas. Después de que se hayan remojado completamente, se retiran las pepitas y se reserva la piel junto con la carne.
- El segundo paso es asar los tomates y los ajos. Se precalienta el horno a aproximadamente 200 °C y coloca los ajos y los tomates en bandejas separadas. Los tomates estarán cocinados en 15 o 20 minutos, mientras que los ajos llevarán menos tiempo.
- Una vez escalivados, se retira la piel de los tomates y los ajos uno a uno. Se limpian las ñoras de pepitas y se reserva la carne. Asimismo, se pelan las avellanas y las almendras tostadas.
- Después de que los tomates y los ajos estén fríos, se colocan todos los ingredientes en un vaso de batidora: aceite de oliva virgen extra, vinagre, tomates, ajos, ñoras, pan y frutos secos. Se usa una batidora a velocidad media y se bate todos los ingredientes a un ritmo medio. Para agregar un toque picante, finalmente agregamos una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal y una punta de guindilla. Se bate otra vez y se rectifica con sal, guindilla o vinagre.
Si esta receta de salsa romesco te pareció simple, te invitamos a seguir el paso a paso de solomillo de cerdo con piña. Buen provecho.