Rocío Jurado
La verdadera historia de amor de Rocío Jurado que su hija jamás quiso contar
La más grande se llevó algunos secretos a la tumba.Si pensamos en los hombres que marcaron la vida de Rocío Jurado seguramente nos imaginaremos a Pedro Carrasco, su primer esposo y padre de su hija Rocío Carrasco, y José Ortega Cano, el marido que la acompañó hasta sus últimos días y con quien tuvo dos hijos más, Gloria Camila y José Fernando.
De hecho, en sus documentales, Rocío Carrasco trajo al recuerdo el amor que, según ella, Rocío Jurado y Pedro Carrasco mantuvieron aún separados. Pero hay un hombre que marcó especialmente la vida de la artista y, aunque es público, pocas veces se nombra tanto. Se trata de Enrique García Vernetta, a quien conoció en Valencia, en la capital del Turia, en los años 60, cuando ella comenzaba a dar sus primeros pasos.
Según Enrique García Vernetta, tuvo un encuentro casual con la más grande aunque se flecharon y eso dio comienzo a una historia de amor muy bonita: "Coincidimos en una cafetería a la que iban los artistas e intercambiamos los teléfonos y ahí empezó nuestro enlace, nuestro amor", expresó Vernetta en la entrevista que tuvo con el programa "Lazos de sangre", antes de su fallecimiento a principios de 2020.
Digno de contar
Dicen que Rocío Jurado cayó rendida de amor ante los ojos del joven Enrique, uno de los hijos de los dueños de la famosísima perfumería Las Barcas de Valencia. En ese momento ella comenzaba a cosechar sus primeros éxitos gracias a a canciones como "Un clavel" y a películas como "Los guerrilleros". Era tanta la unión con García Vernetta que pronto se convirtió no solo en su novio sino también en su mánager.
"Es una de las personas que más quiero en el mundo porque fue mi primer amor", llegó a decir alguna vez la propia Rocío Jurado. De aquellos años, Enrique García Vernetta siempre conservó en su cartera dos fotografías de ella que la protagonista le regaló antes de convertirse en la gran artista que se recuerda actualmente. Por años muchos se cuestionaron por qué no se casaron, luego de su ruptura, cuando se lo consultaban a la chipionera, ella decía que entonces eran muy jóvenes, aunque todos sabían que ella habría estado dispuesta a todo al lado de él.
El propio Enrique García Vernetta explicó que era él el que no estaba listo para dar el gran paso, aunque incluso ya con planes de boda y hasta años después con toda su familia, Rocío Jurado le dijo de escaparse juntos. "Cojo el coche, ella entra para contarme que su matrimonio es un desastre, y al llegar al aeropuerto ella me dice que pare el coche, desconecta el motor y me dice que dé la vuelta, que nos fuésemos juntos... pero yo le dije tenía un marido, unos hijos, unos músicos... que se fuera con su familia", recordó él. También asegura que se arrepintió toda la vida:
Fui un imbécil y un cobarde.
Todo escrito
Enrique García Vernetta publicó con los años un libro donde narraba todo lo que vivió al lado de Rocío Jurado. Allí cuenta cosas que jamás se sabrán si fueron ciertas o no, como un supuesto embarazo que ella tuvo mientras estaban juntos, que fue un tema muy delicado.