Receta
Sigue los pasos y prepara esta receta de hachis parmentier: el mejor pastel de carne y patatas
Acompaña con ensalada y vino tinto.Hubo una época en que los franceses consideraban que las patatas eran comida para animales. Pero el químico y agrónomo Antoine Parmentier se convirtió en un defensor de este alimento y convenció al rey francés Luis XVI de probar algunas recetas. Le preparó varios platos cuyo principal ingrediente eran las patatas y nació el famoso hachis parmentier. Esta preparación tradicional se asemeja a un pastel de carne y patatas y hoy día se han desarrollado muchas variaciones de esa receta.
El hachis parmentier te sorprenderá porque es muy fácil de preparar y es una receta que se adapta a los ingredientes que consigas en tu despensa. Así que si estás buscando una comida satisfactoria y reconfortante, este plato no podrá faltar en tu mesa. En principio fue una comida de aprovechamiento y en la actualidad forma parte del menú de lujosos restaurantes. El nombre de hachis se debe a que se une el purè de patatas con un picadillo de carne en capas. Puedes acompañar con una ensalada, pan casero tostado y un vino tinto.

Ingredientes
Para el puré
- 600g de patatas para puré
- Sal
- 20g de mantequilla
- 100ml de leche entera
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada molida.

Para el picadillo de carne
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla grande
- 2 o 3 chalotas grandes
- 1 puerro sin las hojas (opcional)
- 3 o 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 400g de carne picada de ternera
- 150g de tomate natural triturado
- 250ml de caldo de carne
- 1 ramillete de tomillo fresco o ½ cucharadita del seco (opcional)
Para hornear
- 2 o 3 cucharadas de pan rallado
- 15g de mantequilla (y un poco más para la fuente)
Preparación
El primer paso es hacer el puré de patata. Pela y corta en trozos las patatas y llévalas a una olla con agua, añade sal y déjalas cocer por 20 minutos hasta que estén blanditas. Una vez que estén escurridas, machácalas con un tenedor o con un aplasta patatas. Lleva la mezcla nuevamente al fuego con la mantequilla y la leche entera hasta que tome consistencia y sazona con pimienta negra, nuez moscada y corrige la sal.

Viene el turno del picadillo de carne. Corta las verduras en cuadritos: zanahoria, cebolla, chalota, puerro, ajo. En una sartén con dos cucharadas de oliva añade la carne picada de ternera hasta que se dore. Luego retira la carne y agrega los vegetales picados por 10 minutos, añade el tomate triturado hasta que se reduzca y luego incorpora la carne. Deja que se cocine por 10 minutos. Puedes condimentar con tomillo fresco o seco.
Para el montaje coge una fuente para horno y engrásala con mantequilla. Coloca una capa de picadillo de carne, luego una de puré y así hasta terminar ambas preparaciones. Espolvorea pan rallado y lleva al horno a 200 grados por 25 minutos, espera 10 minutos y sirve. Te dejamos esta receta de pollo parmentier.