Rocío Jurado

María del Monte destapó la advertencia de Rocío Jurado que marcó su futuro

No lo olvidó.
martes, 14 de marzo de 2023 · 03:45

A Jordi Évole le faltó tiempo para recorrer a fondo las cuatro décadas de trayectoria de María del Monte (60 años). Como un buen maestro de la conversa, pudo lograr que la cantante por primera vez hablara sin tabúes de su privacidad, de sus comienzos, sobre el amor, su familia, su amistad con Isabel Pantoja y cómo Rocío Jurado fue un pilar importante en su carrera profesional.

La folclórica nunca había sido tan sincera en televisión. Le sorprendió la naturalidad y la sensibilidad del periodista, considerado uno de los mejores entrevistadores de España. De todos los temas que hablaron resaltó el de la figura de La Más Grande como una persona clave en la trayectoria de María del Monte.

María del Monte le confesó a Jordi Évole que siguió los consejos de Rocío Jurado. Fuente: (Instagram)

Rocío Jurado marcó para siempre a María del Monte

La primera vez que se conocieron ambas tonadilleras fue en una bulla de la Semana Santa de Sevilla. María del Monte la llamaba “bicho”, porque su admiración era tal por Rocío Jurado que quiso llamar su atención como fuera para mostrarle el material que recién había grabado. Y así fue, la chipionera asistió al Rastrillo al que la invitó la joven cantante de sevillanas, donde llegó María con su guitarra. Desde ese momento se hicieron amigas.

Luego, en un encuentro televisivo en el programa “Cántame”, de abril de 2001 por canal Sur televisión, la cantante de sevillanas y la madre de Rocío Carrasco cuentan su historia. Rocío Jurado detalla que en ese entonces María del Monte estaba aburrida y cansada y con ganas de tirar la toalla, porque había hecho muchas cosas y no veía avances y ella le dijo: “si para ti es muy importante, tan importante como el respirar y como la propia vida la música, y esta profesión que es muy difícil, lucha por ella, no tires la toalla, porque eso es de cobardes”. Y la tonadillera no la tiró. De hecho, le pidió una grabación para que su hermano y representante, Amador Mohedano, la distribuyera en las discográficas.

Lucha por ella, no tires la toalla, porque eso es de cobardes.

Para María del Monte fueron unos consejos que siguió al pie de la letra. Luego Jordi le preguntó: "si Rocío Jurado viviera hoy, ¿qué pensaría del circo que hay montado a su alrededor?", en referencia a las docuseries de su hija y todo el tramado de divisiones familiares, la cantante solo pudo hacer gala de la prudencia y señaló: "Respecto a este tema, solo te voy a decir una cosa. Si ella viviera, no habría circo".

El año más complicado para María del Monte

La llegada del virus fue fulminante en la vida de María del Monte. En solo 14 meses perdió a su madre y dos hermanos. "Fue una auténtica apisonadora que me aplastó", dijo, porque siente que perdió el tiempo y no disfrutó al cien por ciento de las personas que más quería. Sobre este trago amargo, le dijo al público que hagan un esfuerzo por valorar a las personas. "La gente saca tiempo para visitarte en el tanatorio, cuando ya no tiene arreglo. ¿Por qué no lo saca para tomarse un café?".