Princesa Leonor

Zarzuela se guarda su mejor carta para la formación militar de Leonor, los privilegios que calla

No todo es como lo pintan.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:41

La Princesa Leonor (17 años) se enfrenta a uno de los años más convulsos como futura heredera de la Corona; ya se pudo conocer que, al finalizar sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido, en el mes de mayo, seguirá los pasos de su padre, el Rey Felipe, e iniciará su formación militar como futura Jefa de Estado, dejando su instrucción de grado universitario al finalizar sus obligaciones institucionales.

El pasado martes 14 de marzo, la titular de Defensa, Margarita Robles, presentó el real decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros donde se establece que la futura Reina de España iniciará en el mes de septiembre la formación castrense y lo hará en tres años en las academias del Ejército de Tierra, Zaragoza; la Armada en la Escuela Naval de Marín y el Ejército del Aire de San Javier, en Murcia.

La Princesa Leonor asume sus obligaciones con todo el entusiasmo posible. Fuente: (Imagen de archivo).

Según lo expuesto por la Ministra de Defensa el aprendizaje de la Princesa Leonor se dividirá en tres etapas específicas; 2023-24 realizará el curso académico de dama-cadete; 2024-25 se formará como guardiamarina en la Escuela Naval de Marín, situada en Pontevedra que también contiene un crucero de formación en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, se instruirá en Murcia en el curso 2025-26 como alférez alumna en la Academia General del Aire de San Javier. 

La exclusión que la Princesa Leonor debe tolerar

Para el año 2026 se estima que la Princesa Leonor ya sea teniente de los ejércitos de Tierra y Aire, así como también alférez de navío en la Arma, pese a que está enfocada por completo en esta nueva etapa de su vida que es crucial para desempeñar su papel como Reina, hay ciertas cuestiones a las que todavía debe hacer frente y que, lamentablemente, escapan de sus manos.

La Infanta Sofía es un gran apoyo para la Princesa Leonor. Fuente: (Twitter).

La formación militar de la primogénita de los Reyes de España se encuentra regulada por la Ley de Carrera Militar que establece específicamente que el "Príncipe" es el heredero de la Corona y que, por supuesto, prevalece el varón sobre las mujeres. "El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas". "Empleos militares del Rey y Príncipe de Asturias", son algunas de las expresiones en las que se excluye a las mujeres como futuras Reinas.

Desde muy pequeña la Princesa Leonor supo que debía seguir el camino de su padre. Fuente: (Imagen de archivo).

Asimismo, en el artículo 62 apartado h de la Constitución Española se hace mención a que "al Rey le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas". Por el momento, se desconoce si habrá modificaciones que puedan enaltecer el lugar la primogénita de Felipe VI, más teniendo en cuenta que la Ley de Carrera Militar fue publicada el 20 de noviembre de 2007, dos años posteriores al nacimiento de la Princesa Leonor.

Otro a punto a tener en cuenta en la formación militar de la Princesa Leonor

En reiteradas oportunidades trascendió que el artículo 57 de la Constitución que se refiere a la sucesión de los varones iba a ser modificado debido a que las descendientes del Rey Felipe son mujeres, sin embargo, hasta el momento eso no sucedió y sigue vigente para la sucesión del trono la prevalencia del hombre frente a la mujer, dejando de lado que la Princesa Leonor será la futura Soberana.

Más de