Receta

Receta de zorongollo tradicional, la deliciosa ensalada extremeña que lleva huevos mollet

Esta comida es perfecta para recibir la primavera.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 05:15

Así como la comida norteamericana se caracteriza por las preparaciones rápidas y generalmente fritas, en España nos destacamos por el lugar que le damos a la huerta. El zorongollo tradicional es un menú que reivindica los sabores simples, la cocina fresca y aquellos años en los que casi todo el mundo consumía lo que producía. A la receta le agregaremos también unos deliciosos huevos mollet para que la experiencia sea redonda.

A continuación, desglosaremos la lista de ingredientes, pero verán que en estas opciones no hay muchas complicaciones. Sí desde ya adelantamos un consejo, que es aplicable a cualquier menú: prepárenlo con tiempo, ya que solo así se conseguirán los sabores auténticos y los puntos de cocción ideales.

Zorongollo tradicional
Zorongollo tradicional. Fuente: (Twitter).

Ingredientes para 4 personas

  • 3 pimientos rojos grandes y carnosos
  • 1 cebolleta
  • 2 tomates tipo pera
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal.

Para los huevos mollet

  • 1 huevo por comensal
  • Agua
  • Sal
  • Vinagre.

Cómo hacer un espectacular zorongollo tradicional

Comenzaremos la receta poniendo los pimientos y los tomates a asar. Para eso, tomaremos una fuente apta para el horno y los cocinaremos a fuego fuerte. Los tomates estarán al cabo de unos 20 minutos, mientras que los pimientos tardarán el doble. Sabremos que estos últimos están listos cuando su piel se torne de color oscura.

Dejaremos que los pimientos se enfríen para recién entonces pelarlos, quitarles las semillas y cortarlos en tiras muy delgadas. Haremos lo mismo con la cebolleta y ya podremos ir poniendo todos los ingredientes del zorongollo tradicional en una fuente amplia. Colocaremos allí también los tomates ligeramente troceados, pues con el movimiento empezarán a desarmarse. Este también será el momento de incorporar los dientes de ajo crudos o también asados.

Huevos Mollet
Huevos Mollet. Fuente: (Twitter).

Para preparar los huevos mollet, llenaremos un cazo con agua hasta que cubra por completo los huevos. Llevaremos el recipiente al fuego y, en cuanto comience a hervir, bajaremos la llama para que las burbujas sean suaves. Recién entonces introduciremos los huevos con un poco de sal y vinagre para facilitar el pelado posterior. Los cocinaremos durante cinco minutos y enseguida le cortaremos la cocción sumergiéndolo en abundante agua fría. En este punto ya estaremos en condiciones de terminar la receta.

Zorongollo tradicional
Zorongollo tradicional. Fuente: (Twitter).

Condimentaremos el zorongollo tradicional con sal, vinagre y aceite de oliva. Removeremos para que los sabores se amalgamen y entonces colocaremos por encima los huevos mollet. Si también quieres ideas para el postre o el café, te recomendamos la receta del bizcocho de maicena, limón y mantequilla. ¡Buen provecho!

Más de