Rey Felipe

El brillo de Lola Flores deslumbra al Rey Felipe frente a la mirada de Reina Letizia

“La Faraona” sigue vigente.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 13:49

La agenda del Rey Felipe (55 años) no le deja lugar para respiros. En todas las épocas del año tiene actividades y, aunque de vez en cuando lo acompaña la Reina Letizia (50 años), no debe ser fácil estar casi todo el tiempo cumpliendo con exigencias. Sin embargo, algo de bueno tienen algunos de aquellos eventos, por ejemplo, que se recuerda a figuras enormes como lo fue Lola Flores.

Este año la artista hubiese cumplido 100 años y, por lo tanto, el ciclo estará lleno de homenajes a su obra. Sus hijas serán las encargadas de las recordaciones en algunas oportunidades, pero también todo aquel que sienta que tiene algo bueno para decir sobre ella. Esta segunda posibilidad no deja afuera a los Reyes de España.

Lola Flores
Lola Flores en una imagen de archivo.

Ahora mismo el padre de la Princesa Leonor y su esposa están en Cádiz con el objeto de presidir la inauguración del IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, un evento que convoca a los ilustres de la lengua, pero también a varias personalidades de la cultura en general. La intención del mismo es reivindicar el mestizaje y la multiculturalidad y fue en ese contexto donde volvió a tomar relevancia la figura de Lola Flores.

Lola Flores se cuela en el acto más importante del Rey Felipe

En su discurso, Luis García Montero recordó a Lola Flores con la frase que enunció cuando pidió a sus fanáticos que se marcharan para que su hija pudiera casarse. Lo hizo porque quiso reivindicar su modo de hablar en lugar de marcarle errores por la manera en la que había combinado los tiempos verbales. Por supuesto, el Rey Felipe y todos los presentes llevaron sus memorias a aquel inolvidable momento.

La Reina Letizia y el Rey Felipe
La Reina Letizia y el Rey Felipe en la inauguración del IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española. Fuente: ¡HOLA!.

Las palabras de La Faraona responden a un modo de hablar de la Andalucía occidental.

La aclaración del poeta fue muy importante sobre todo en el contexto de un evento que busca reivindicar el uso de la lengua castellana y en el que había un Monarca como invitado. Esto, porque generalmente este tipo de instituciones son puristas del lenguaje y están en contra de los modismos propios de las regiones. Lola Flores hizo arte también con su modo de hablar y hoy todo el mundo se lo reconoce.

Lola Flores
Lola Flores el día en que pronunció su mítica frase. Fuente: Imagen de archivo.

Con la mirada en el futuro

El Rey Felipe, entre todas sus actividades, está ocupado de la formación de su heredera. La Princesa Leonor es quien algún día ocupará su lugar y está haciendo todo de su parte para que llegue con toda la preparación que merece.