Viajes

Los Patios de Córdoba son una experiencia para todos los sentidos que tienes que conocer

Un viaje especial.
viernes, 7 de abril de 2023 · 08:00

En el mes de mayo los patios de Córdoba vibran al ritmo de la primavera. Sus calles se llenan de color y alegría con el Festival de los Patios Cordobeses 2023. Esta tradición con más de un siglo invita a los habitantes a decorar sus patios y a sacar la mesa para compartir lo mejor de su gastronomía. Tampoco falta el momento musical para bailar flamenco a la vista de todos.

Esta oferta cultural es única en España, pues ninguna otra ciudad en el país se abre a tanta algarabía ni tiene los patios tan bonitos.

La fiesta de los patios. Fuente: (Instagram)

A esta celebración se le conoce como la Fiesta de los Patios. La ciudad andaluza se convierte en un escenario que cautiva a sus visitantes. Además este jolgorio fue declarado de Interés Turístico Nacional y como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad.

Este año se realizará entre el 2 y el 14 de mayo, pues ya se echaba de menos la continuidad de esta fiesta que data del año 1921. El barrio del Alcázar Viejo, el de Santa Marina, los alrededores de la Mezquita y Catedral de Córdoba, el barrio de la Judería y el Palacio de Viana sacan sus mejores galas ya que estos Patios de Córdoba son conocidos por realzar sus calles con belleza y mucho encanto.

Los patios de Córdoba, un paseo lleno de color. Fuente: (Instagram)

Este es el mejor momento para echarte una escapada a Córdoba y además no necesitas un pase o boleto para curiosear por la ciudad. Los paseos se hacen a cualquier hora del día durante la fiesta y también se organizan visitas con guías locales y la entrada es gratuita.

Una escapada sin desperdicio. Fuente: (Instagram)

Cómo nacieron los patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba nacieron por culpa del calor. Es la ciudad más caliente en verano de toda Europa llegando a alcanzar los 40 grados centígrados. Por ello sus habitantes construyeron estos pequeños oasis de frescura y color en casa para protegerse del sol y sus elevadas temperaturas.

Los patios de Córdoba en primavera. Fuente: (Instagram)

Solamente durante la Guerra Civil y luego con la pandemia se ha detenido esta celebración que puso en marcha el ayuntamiento de la ciudad en 1918, una fiesta que no pierde las alegrías de otras épocas.