Vida saludable

Tus uñas pueden decir mucho sobre tu salud: los signos que debes tener en cuenta

Hay que prestar atención y buscar atención médica si es necesario.
martes, 30 de mayo de 2023 · 12:47

Nuestras uñas pueden ser, a menudo, un reflejo de nuestra salud interna y ciertas anomalías podrían indicar afecciones médicas subyacentes.

Si te examinas regularmente las uñas de las manos y de los pies, podrás detectar signos precoces de problemas de salud y, en consecuencia, tomar las medidas oportunas. He aquí algunas posibles anomalías en las uñas y lo que podrían estar diciéndote respecto a tu salud.

Uñas quebradizas

Si tus uñas están constantemente quebradizas y se rompen o pelan con facilidad, puede ser señal de problemas diferentes. La falta de hidratación o de nutrientes, como la biotina o la vitamina D, pueden provocar uñas quebradizas. Sin embargo, estas también pueden indicar problemas de tiroides, psoriasis, trastornos endócrinos o ser un efecto secundario de alguna medicación. Considera la posibilidad de incorporar más nutrientes en tu dieta o consulta a tu médico para descartar cualquier afección médica subyacente.

Las uñas quebradizas pueden indicar falta de vitaminas o nutrientes. Fuente: (Instagram)

Uñas blandas o en forma de cuchara

Si tus uñas son blandas o tienen forma de cuchara, lo que suele denominarse "coiloniquia", podría indicar una anemia ferropénica. El hierro es necesario para el crecimiento sano de las uñas, por lo que su carencia puede provocar uñas débiles y delgadas. Esta afección también puede causar fatiga, mareos y dificultad para respirar, por lo que es crucial que consultes con un profesional sanitario si experimentas estos síntomas.

Uñas amarillas

Las uñas amarillas pueden estar causadas por diversos problemas de salud. El uso constante de esmalte de uñas también puede causar uñas amarillas, sin embargo, también puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, como una infección por hongos o psoriasis. En raras ocasiones, las uñas amarillas pueden atribuirse a problemas de salud más graves, como enfermedad pulmonar, enfermedad tiroidea o diabetes. Es necesario un diagnóstico adecuado para determinar la causa exacta de las uñas amarillas.

Las uñas en forma de cuchara podrían indicar problemas de salud que es importante atender con especialistas. Fuente: (Instagram)

Manchas blancas en las uñas

Estas pequeñas manchas blancas que aparecen en las uñas suelen ser inofensivas y desaparecen por sí solas. Suelen indicar la existencia de un traumatismo o lesión en las uñas, que ha hecho que queden atrapadas burbujas de aire bajo la lámina ungueal. Sin embargo, si van acompañadas de otros síntomas, podría ser señal de una infección fúngica.

Crestas horizontales

Si observas crestas horizontales en las uñas, suele ser señal de que recientemente has estado indispuesta o has experimentado altos niveles de estrés. El crecimiento de las uñas puede ralentizarse o incluso detenerse durante un estrés o problemas de salud importantes, creando una cresta en el lecho ungueal. Si las crestas aparecen sin motivo aparente o van acompañadas de otros síntomas, es esencial que hables con un profesional sanitario.

Crestas verticales

Si observas crestas verticales a lo largo de las uñas, suelen deberse al envejecimiento o a la genética. Normalmente no son motivo de preocupación, pues no suelen indicar un problema de salud subyacente. Sin embargo, si las estrías son graves o van acompañadas de otros síntomas, podrían indicar anemia, enfermedad renal o artritis.

Las estrías pueden deberse a la genética. Fuente: (Instagram)

Nuestras uñas pueden ser una herramienta útil para identificar posibles problemas de salud. Si prestamos mucha atención a su color, textura, forma y otros cambios, podremos percatarnos de cualquier problema de salud subyacente y buscar atención médica si es necesario. Recuerda que es esencial consultar a un profesional sanitario para diagnosticar correctamente cualquier posible dolencia debida a cambios en las uñas.