Filatelia

La asombrosa historia del sello postal del primer correo submarino que vale una pequeña fortuna en euros

Los sellos postales unen historia y arte y pueden darte miles de euros.
domingo, 4 de junio de 2023 · 11:34

En pleno auge de la Guerra Civil, el gobierno republicano, planeó unir mediante un enlace submarino Barcelona con la isla de Menorca. Era el verano de 1938 y la estrategia era mantener la comunicación, financiando las arcas de la república con la emisión sellos postales especiales de gran valor filatélico.

El submarino C-4 hizo fue el encargado de inaugurar este servicio de correo submarino, que realizó su primer y único viaje el 12 de agosto de 1938 sobre las 20 horas.

El valor facial de los sobres conmemorativos que viajaron a bordo del submarino C-4 y los sellos impresos era de 750.000 pesetas en 1938. Ese mismo año el valor de esas estampillas había subido por encima de los ocho millones y se estima que alcanzaron los 20 millones de pesetas. 

El submarino C-4 fue el encargado del correo submarino de la República. Fuente: (Instagram)

El sello del correo del submarino republicano fue diseñado para ser utilizado exclusivamente en el correo entregado por el submarino C-4. Las estampillas sirvieron además como herramienta de propaganda para el gobierno republicano. 

No es sorprendente que estos sellos sean ahora piezas de coleccionista muy apreciadas, pueden alcanzar precios de hasta 1.500 euros, lo que los convierte en una valiosa inversión para los coleccionistas serios.

Uno de los detalles que ha aumentado el valor de estas estampillas es que las planchas de esta emisión fueron destruidas en  noviembre de 1938 y los sellos postales estuvieron vigentes hasta el último día de la República, el 31 de marzo de 1939.

Serie de sellos postales del correo submarino. Fuente: (Instagram)

Los sellos retratan el sumergible A-1 Monturiol, que había sido dado de baja en 1934, en los valores de 2 pesetas (castaño rojizo) y 6 pesetas (azul índigo). En las estampillas de 4 pesetas (rojo anaranjado) y 10 pesetas (malva) aparece por su parte el submarino B-2. Mientras que el submarino D-1 figura en los valores de 1 peseta (azul) y 15 pesetas (gris verdoso).

Encontrar un ejemplar perfecto de un sello del correo submarino es una rareza. Por lo tanto, hace que una serie completa sea muy valiosa. Los coleccionistas pueden utilizar mercados en línea como eBay o sitios de subastas filatélicas para adquirir los ejemplares más raros y codiciados.

Una de las cartas que viajó en el submarino C-4. Fuente: (Instagram)


Además de los medios formales para determinar la autenticidad, hay algunas pistas visuales en las que pueden fijarse los coleccionistas aficionados. La imagen del sello debe ser clara y nítida, y el papel debe estar en buenas condiciones. El matasellos, si lo hay, debe ser auténtico y no falsificado, ya que algunos coleccionistas pueden haber añadido matasellos falsos para crear un artículo más exclusivo.