Reciclaje creativo

No tires las cáscaras de patatas, tu cocina agradecerá estos platos para aprovechar su potencial

Las cáscaras de patatas te sorprenderán gratamente.
viernes, 9 de junio de 2023 · 06:30

Las cáscaras de patata suelen acabar en la basura mientras que el resto de la patata se cocina y consume. Sin embargo, ¿sabías que las cáscaras contienen valiosos nutrientes y pueden utilizarse en diversas aplicaciones culinarias? En este artículo, exploraremos los distintos usos de las cáscaras de patata, para que la próxima vez que prepares patatas, te lo pienses dos veces antes de tirar esas cáscaras a la basura.

Antes de sumergirnos en los diversos usos de las cáscaras de patata, echemos primero un vistazo a los beneficios nutricionales que ofrecen. Las cáscaras de patata están repletas de nutrientes, entre ellos se destacan el potasio, la fibra y los antioxidantes. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry descubrió que las cáscaras contienen hasta el 90% del contenido antioxidante de la patata. Estos antioxidantes son beneficiosos para la salud, ya que pueden proteger contra el daño celular y potencialmente reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Además, la fibra de las cáscaras de patata puede ayudar a regular la digestión y promover la salud intestinal. Una patata mediana con piel contiene 4 gramos de fibra, lo que equivale aproximadamente al 14% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

Antes de tirar las cáscaras de patatas, conoce todo lo que puedes hacer con ellas. Fuente: (Instagram)

Usos culinarios de las cáscaras de patata

Ahora que hemos establecido los beneficios nutricionales de las cáscaras de patata, vamos a explorar cómo pueden utilizarse en la cocina.

1. Patatas fritas con cáscara: En lugar de tirar las cáscaras, utilízalas para hacer deliciosas y crujientes patatas fritas con cáscara. Enjuaga las cáscaras, sécalas bien y mézclalas con aceite de oliva y tus condimentos favoritos. Extiéndelas en una bandeja de horno y hornéalas a 375 °F durante 10-15 minutos, o hasta que estén crujientes.

Puedes preparar unos crujientes chips de cáscaras de patatas. Fuente: (Instagram)

2. Caldo de cáscaras de patata: Las cáscaras de patata se pueden utilizar para hacer un sabroso caldo que puede servir de base para sopas, guisos y salsas. Basta con cocer a fuego lento las cáscaras en agua con aromáticos como cebolla, ajo y hierbas durante 30 minutos o una hora. Cuela el caldo y úsalo como desees.

3. Pesto de cáscaras de patata: En lugar de usar la albahaca tradicional, usa cáscaras de patata para hacer un pesto único y sabroso. Simplemente mezcla las cáscaras de patata después de hervidascon ajo, queso parmesano, nueces y aceite de oliva. Utiliza el pesto como salsa para la pasta o para untar bocadillos.

Puedes hacer una deliciosa crema con las cáscaras de las patatas. Fuente: (Instagram)

Como ves, las cáscaras de patata tienen muchos usos culinarios. Desde patatas fritas hasta utilizarlas en la elaboración de caldos, estas partes que a menudo se desperdician pueden convertirse en ingredientes deliciosos y nutritivos. Por lo tanto, la próxima vez que estés pelando patatas, no descartes las cáscaras, dales un buen uso en la cocina.