Lola Flores

El último deseo de Lola Flores en unas míticas campanadas: Su imagen más potente retrató a España

La intérprete de "Pena Penita" no dudó en poner de manifiesto públicamente el malestar que sentía.
lunes, 1 de enero de 2024 · 04:00

La retransmisión de "Las Campanadas" por la pequeña pantalla inició en el año 1962 en Televisión Española, antes se seguía únicamente por radio, pero desde la televisión pública quisieron dar el gran salto. Incontables famosos pasaron por el edificio número 11 de la Puerta del Sol, conocido como Tío Pepe, entre ellos, la legendaria y célebre Lola Flores.

La bailaora fue la protagonista del especial de fin de año 1986 y junto a ella también estuvieron, Concha Velasco, Nina Hagen, José Luis Perales, Bigote Arrocet, Sacha Distel, Silvia Pantoja, Miguel Bosé, Dúo Dinámico, Josele, Iñaki Uranga, Gazebo, Cantores de Híspalis, Raúl Sénder, Julio Carabias, Pino D'Angio, Montty, entre otras celebridades.

Lola Flores fue la gran protagonista del "Viva 87". Fuente: (Google).

La súplica de Lola Flores que ningún televidente pudo olvidar

Lola Flores envió sus buenos deseos para el año entrante, en su sentido y emocionante discurso no pudo dejar de lado sus sentimientos y pidió que para el 1987 "la gente fuera más buena". Calificaba a España como "el mejor país del mundo", pero estaba pasando un complejo momento tras que los problemas con Hacienda cobraran trascendencia pública.

Fiel a su estilo, la cantante no se olvidó del asedio mediático que estaba sufriendo, ni tampoco del cuestionamiento público, sin más, suplicó por la bondad de los españoles. En Aquel "Viva 87" fue la única de los artistas presentes que decidió cantar en vivo y conmover a su público, pues no le gustaba el playback, prefería ganarse su caché por lo que podía hacer y no por ser una gran estrella.

Lola Flores no quiso guardarse nada en la despedida de año. Fuente: (Google).

Anécdotas como estas hubo muchas en la destacada trayectoria de una de las artistas más queridas de habla hispana. Nadie pudo olvidarse tampoco de la petición que hizo a sus seguidores: "Yo muchas veces pienso si una peseta diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda", dijo en una rueda de prensa.

Lola Flores fue acusada por
fraude fiscal. Para evitar la cárcel tuvo que pagar 28 millones de  pesetas. Fuente: (Google)

Esto también estaba relacionado a los problemas que tenía con la Agencia Tributaria por no haber declarado la renta desde 1982 al 1985. De acuerdo a su hija, Lolita Flores, los españoles no recibieron bien estas declaraciones: "Hubo gente que se tomó muy mal esa frase y cuando mi madre pasaba con el coche le tiraban las pesetas de mala manera".

La recordada Lola Flores

El próximo 21 de enero Lola Flores cumpliría 101 años. En el marco del aniversario de su primer centenario, en el 2023 se hicieron incontables eventos a modo de homenaje, pero uno fue especial, la inauguración de su museo en Jerez de la Frontera.

Más de