Rafa Nadal

Qué pasa con el pelo de Rafa Nadal, el fracaso de su implante capilar ocurre en muchos casos

Las pruebas están a la vista y es analizada al detalle.
sábado, 13 de enero de 2024 · 19:38

Las noticias relacionadas a Rafa Nadal (37 años) interesan a nivel mundial. El portal digital "El Debate" decidió ahondar en el último fracaso del deportista en materia de implante capilar, ya que recurrieron a expertos en el tema para disipar cualquier duda al respecto.

Según los especialistas en salud capilar, la calvicie común afecta aproximadamente a un 30% de hombres y 25% de mujeres, alrededor de sus 30 años, por lo que muchos de ellos recurren casi de inmediato a realizarse tratamientos para la caída del cabello. Sobre todo si la causa es la alopecia androgénica, es decir, una pérdida permanente del pelo en el cuero cabelludo que provoca calvicie.

Postal de Rafa Nadal tras disputar un partido de tenis. Fuente: (Google)

Rafa Nadal no consiguió mantener su implante capilar por estas razones

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Eduardo López Bran, fue el primero en explicar en qué consiste un implante capilar y cuál es su "área donante", debido a que se extraerá de esta zona el pelo a trasplantar para llevar directamente a la denominada "área receptora".

Previo a este proceso de extracción se realizan "pequeños orificios o micro incisiones en el área receptora o calva", donde los médicos especializados introducirán  "esas unidades foliculares, que tienen uno, dos, tres o incluso cuatro pelos del área donante", dijo el director de la Clínica Imema antes de asegurar lo que no ocurrió con el trasplante del manacorí.

Los pasos a seguir en un tratamiento capilar. Fuente: (Google)

El pelo injertado crecerá y permitirá recuperar una imagen más joven y saludable. El pelo que obtenemos de la llamada zona donante no está predispuesto genéticamente para perderse.

Eduardo López Bran insistió en que esto "es una verdad científica" porque "este pelo no tiene un receptor para una enzima", en alusión a la responsable final de la caída del cabello, por lo que no dudó en sostener: "Como el folículo que tú llevas del área donante no tiene el receptor para ese enzima no se forma la sustancia responsable de la caída del pelo y por eso vive toda la vida".

Rafa Nadal casi siempre lleva vincha o gorra por su calvicie común. Fuente: (Google)

Por su parte, el director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén, el cirujano Sergio Vañó, dio indicios de por qué fracasa el implante capilar en algunas personas como es el caso de Rafa Nadal. Si bien se debe cuidar el cabello trasplantado con un seguimiento médico, en ocasiones no es "suficiente" el sector donante o es "muy fino" el pelo a extraer influyendo a la hora de tener éxito. Algo que sucede en un 10% de individuos y no se recomienda dicho procedimiento.

"El trasplante de pelo no es un tratamiento curativo. Una vez realizado hay que mantener el pelo que está alrededor de la zona trasplantada con el adecuado tratamiento médico", concluyó el dermatólogo tricólogo tras indicar una evaluación personalizada para cada paciente con un correcto diagnóstico capilar.

Más de