Joaquín Sabina

Joaquín Sabina y Pancho Varona no pueden seguir ocultando lo que ocurrió entre ellos

El guitarrista asegura que el intérprete de "Y sin embargo te quiero" tiene algo personal con él que "se escapa de sus manos".
sábado, 27 de enero de 2024 · 18:13

Joaquín Sabina (74 años) y Pancho Varona (66 años) estuvieron juntos por más de cuatro décadas deleitando a su público. En la última gira, "Contra todo pronóstico", el poeta de Úbeda decidió prescindir de los servicios del guitarrista, que, para muchos, era también su amigo y confidente. La desvinculación laboral fue a través de un e-mail, lo que generó aún más dudas de qué fue lo que sucedió.

El madrileño fue el encargado de anunciar públicamente en sus redes sociales oficiales que ya no estaría en los escenarios con el cantante de Jaén. "Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira. Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor".

Joaquín Sabina y Pancho Varona estuvieron juntos por más de 40 años. Fuente: (Google).

Lo que verdaderamente separó a Joaquín Sabina y Pancho Varona 

Tras esta separación artística se abrió un abanico de conjeturas y especulaciones acerca de lo que ocurrió realmente entre Joaquín Sabina y Pancho Varona para llegar a tal punto sin retorno. Son tres las razones que se manejan en la industria musical: la mala relación del guitarrista con el resto de la banda, su necesidad de protagonismo y la irrupción de Leiva en sus vidas.

El exintegrante de la banda Pereza fue el productor de "Lo niego todo", disco que salió a la venta en marzo de 2017 y ahora estaría trabajando en el próximo material discográfico de Joaquín Sabina que será lanzado este año. Además, escribieron juntos la canción ganadora de un Goya, "Sintiéndolo mucho", creada para el documental de Fernando León de Aranoa sobre el intérprete de "19 días y 500 noches".

Pancho Varona inició su carrera como solista y la separación de Joaquín Sabina le sirvió para salir de su zona de confort. Fuente: (Google).

Acerca de su acercamiento, Pancho Varona fue contundente: "Me duele mucho que se diga que Leiva ha tenido que ver, pobrecito mío. Es muy injusto todo lo que se ha dicho, nada ha tenido nada que ver con él". Sobre su relación con la banda puede haber sido un problema, pero en el correo electrónico que recibió se especificaba que "la decisión nada tenía que ver con el grupo musical".

Joaquín Sabina prefiere no hablar de Pancho Varona. Fuente: (Google).

Finalmente, en cuanto a su necesidad de protagonismo, el madrileño siempre tuvo en claro cuál fue su lugar, tanto es así que aseguró a los medios que su felicidad estaba siempre detrás del marido de Jimena Coronado: "Mi sitio natural, donde soy más feliz en la vida, es en el escenario, dos metros detrás de mi amigo y mi socio. Y ese sitio, por desgracia, lo he perdido, estoy triste".

El sustituto de Pancho Varona

Actualmente, Pancho Varona es reemplazado por Borja Montenegro. Ciertas expresiones de Joaquín Sabina durante su última gira le habrían afectado: "El otro día hizo un comentario que no me gustó. Dijo: ‘Estoy con la mejor banda que he tocado en mi vida’ y es como, Joaquín, tío, llevamos 40 años juntos, hemos tenido bandas maravillosas, no hay por qué decir eso".