Billetes y monedas

Las antiguas pesetas con toques artísticos que pueden darte 30.000 euros sin pestañear

Los billetes guardan un sentido histórico y cultural de España. Fueron acuñados entre 1936 y 1936 y son muy buscados por los coleccionistas, pero hay una muy especial, las pesetas de 1886.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 12:19

Los billetes antiguos y, sobre todo, los que presenten algún error o que solo existan muy pocos ejemplares son los más buscados por los aficionados a la numismática, quienes llegan a pagar una gran suma de dinero por ellos para acrecentar sus colecciones. Este es el caso de las misivas que se acuñaron entre 1936 y 1975, por las que muchos llegan a pagar hasta 30.000 euros. 

Para los coleccionistas es imprescindible contar con ejemplares que marcaron la historia de diferentes países, en especial cuando se trata de los billetes nacionales que circularon durante la dictadura franquista, por lo que, dependiendo del estado de conservación de estas monedas, desembolsan grandes cantidades de dinero por las pesetas de aquella época. 

Los billetes de peseta más caros de la historia. Fuente: (Google)

Los billetes de peseta por los que pagan una fortuna 

No es secreto que muchos españoles continúan guardando entre sus pertenencias billetes de peseta que quedaron sin cajear cuando se estableció que el euro sería la única moneda oficial, por lo que contar con determinadas piezas guardadas en algún rincón del hogar puede ser la clave para aumentar las cuentas bancarias sin trabajar arduamente. 

Los billetes de 1.000 peseta que los coleccionistas pagan una fortuna. Fuente: (Google)

En las casas de subastas, ya sean digitales o físicas, hay una gran oferta y demanda de coleccionistas de la numismática por los billetes de 1.000 pesetas acuñados durante 1936 y 1939 para homenajear a destacados escritores y artistas de esa época, por lo que actualmente esos ejemplares están valuados entre 400 y 5.000 euros. Pero no son las misivas más caras ni que inquietan a los aficionados.

Los billetes de 1.000 pesetas que ronda los 30.000 euros. Fuente: (Google).

La joya de la numismática son los billetes de 1.000 pesetas de 1886, en lo que se puede apreciar el busto de Goya. Esta moneda es la más codiciada del mercado debido a que son escasos los ejemplares que circulan y que se conservan en excelente estado, motivo por el que su valor ronda los 30.000 euros, por lo que es uno de los billetes más caros que todo coleccionista sueña tener entre sus pertenencias. 

El comienzo y el final de los billetes de peseta

Los billetes de peseta fueron establecidos como unidad básica del sistema monetario español en 1868 tras un Decreto del Gobierno, por lo que el 1 de julio de 1874 fue la primera vez que se emitió el papel moneda. Después de 130 años, el 28 de febrero de 2002 dejaron de estar en circulación.