Jardinería

Tu jardín puede guardar dos plantas que te ayudarán a mejorar el colon irritable

La salvia y el tomillo son dos plantas que te ayudarán en caso de que sufras de colon irritable. Son fáciles de cultivar, incluso puedes tenerlas en macetas.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 02:09

Las plantas no solo son un adorno que proporciona mucha buena energía y alegría en nuestros espacios, también hay algunas que pueden ayudar mucho a nuestra salud. Los grandes amantes de la jardinería conocen los secretos de cada una de las plantas medicinales y para qué pueden servir.

Una de las funciones más importantes de la mayoría de las plantas es el efecto desintoxicante o desinflamatorio. Seguramente alguna abuela de tu familia te preparó alguna vez un té con un conjunto de hierbas luego de una comilona o de que dijeras que te sentías un poco mal.

Colabora con tus funciones digestivas. Fuente: (Instagram)

Existen dos que son muy fáciles de cultivar, tanto en un jardín como en una maceta para interior, podrías sumarla a tu colección de plantas y tenerlas a mano siempre que las necesites. Además de desinflamar, ayudan a restablecer las funciones digestivas del colon.

Las plantas que te ayudarán con la inflamación del colon

Una de estas plantas es el tomillo, que crece en zonas áridas, por lo que en una maceta no tendrá ningún inconveniente en desarrollarse. Se destaca por ser un desintoxicante del aparato digestivo, ayuda a restablecer la función del colon y evita que los desechos se acumulen en el estómago y los intestinos.

El tomillo colabora con el colon irritable. Fuente: (Instagram)

Para hacer una infusión de tomillo necesitas 5 gramos de la hierba, 250 milímetros de agua y 25 gramos de miel. Vas a sumergir una cucharada de tomillo en una de taza de agua hirviendo, esperarás unos minutos hasta que todo infusione y, cuando se encuentre tibia y ya haya liberado sus extractos, entonces le agregarás una cucharada de miel.

La infusión de salvia es una buena opción. Fuente: (Instagram)

Otra planta que funciona igual es la salvia, ayuda a restablecer la actividad intestinal para expulsar las heces del cuerpo. Para esto necesitarás 5 gramos de salvia y 250 milímetros de agua. Debes mezclar la salvia en agua hirviendo, aunque en este caso se debe tapar el recipiente donde reposa. Déjalo así 10 minutos y cuela la infusión, entonces podrás tomarlo.

¿Qué elementos evitar si tengo colon irritable?

El colon irritable puede manifestarse de diferentes maneras, demasiadas ganas de ir al baño o dolores intensos sin evacuaciones. Hay varios alimentos que provocan esto y deberían evitarse como los edulcorantes, las bebidas carbonatadas, el gluten y el alcohol, entre otras.