Monedas

Las tres monedas de pesetas que te pagarían unas buenas vacaciones y algo más

En la historia de este país estas unidades fueron muy importantes, aún quedan ciudadanos que las conservan.
martes, 20 de febrero de 2024 · 21:18

Hay cientos de coleccionistas en el mundo que disfrutan de tener un álbum repleto de monedas con historia. Hay expertos en numismática en todo el mundo descubriendo nuevos ejemplares cada día. Sin irnos muy lejos en el mundo, en España, hay una amplia trayectoria de estas piezas, sobre todo porque antes de 2001 circulaban las pesetas.

Aunque el Banco de España dio plazo para que estas unidades se cambiaran por euros hasta el 2021, por nostalgia o por olvido, son muchos los hogares que se quedaron con una gran cantidad de ellas. Actualmente, varias de estas piezas de metal valen mucho más de lo que algún día se imaginó, ya sea por su rareza o por su historia.

100 pesetas para homenajear a Amadeo I de Saboya; una moneda exclusiva que te daría 160.000 euros. Fuente: (Google)

Sucede que las pesetas llegaron a estar vigentes por más de un siglo en la cultura española, precisamente 130 años, aún hay cientos de ellas desperdigadas por todo el mundo. A pesar de eso, no deja de sorprender que haya algunas en específico que pueden llegar a valer hasta 160.000 euros, una verdadera fortuna. A continuación, te comentamos tres de las más importantes.

Tres monedas de pesetas con las que podrías vivir bien algunos años

Actualmente, una de las monedas más valiosas dentro del mercado numismático español son las de 100 pesetas que sirvieron para homenajear a Amadeo I de Saboya, coronado como rey en 1871. De esta pieza se fabricaron tan solo 12 ejemplares y solo se otorgaban a personajes destacados de aquella época, por lo que resultan muy exclusivas. En la actualidad, tan solo se conoce el paradero de 8 de ellas, se las valora en un precio que ronda los 160.000 euros, aunque ese monto puede subir o bajar dependiendo de la conservación.

El billete de 1.000 pesetas que se creó en 1895. Fuente: (Google)

Después, está el billete de 1.000 pesetas que se creó en 1895 y que cuenta en uno de sus lados con el rostro del Conde de Gabarrús, un funcionario y economista español oriundo de Francia. Se trata de una pieza de colección sumamente valiosa que comienza en las subastas con un monto inicial de 1.500 euros y que puede ascender hasta los 2.500.

La moneda de 50 céntimos, fabricadas en 1949. Fuente: (Google)

Por último, se encuentra la moneda de 50 céntimos, fabricada en 1949. En una de sus caras posee el escudo del franquismo y, en la otra, el rostro de Francisco Franco. Por supuesto que el valor dependerá del estado de conservación, pero en las subastas se vendió por entre 1.400 y 1.800 euros.

¿Por qué son tan importantes las monedas?

Hay quienes no ven a las monedas como simples piezas, algunas poseen una enorme historia del arte o de un período cultural de la civilización, es por eso que cada vez se les da más valor.