Pueblos de España

El camino que hizo al andar Joan Manuel Serrat en uno de los pueblos de España que lo vio crecer

En 2014, el catalán fue reconocido como el hijo predilecto de la tierra de César Borgia.
domingo, 25 de febrero de 2024 · 07:00

“Viana pasó de ser el lugar donde me envían al lugar donde yo quiero ir”, confesó Joan Manuel Serrat (80 años) en una de sus tantas entrevistas concedidas cuando desveló el motivo por el que considera la ciudad de la Comunidad Foral de Navarra como uno de los pueblos de España que conquistó su corazón desde que apenas tenía 13 años.  

Durante las temporadas estivales, los padres del cantante decidieron que para cambiar de aire lo mejor para él era visitar la localidad donde está enterrado César Borgia, quien inspiró a Maquiavelo a la creación de su obra más destacada, “El Príncipe”. Este lugar está lejos de ser parte del Mediterráneo, pero aun así es el sitio favorito del poeta catalán.

Viana, el pueblo de Joan Manuel Serrat que no está en el Mediterráneo. Fuente: (Google).

Viana, uno de los pueblos de España que conquistó el corazón de Joan Manuel Serrat

Viana, uno de los pueblos de España, es conocido como “El Principado”, tal como figura en su entrada desde Logroño. Joan Manuel Serrat fue nombrado como su hijo adoptivo, un nombramiento que hizo el lazo aún más fuerte. La tierra que vio crecer al cantante esconde incontables rincones que marcaron la historia del sitio que cada año atrae a miles de turistas por sus atractivas callejuelas y palacios señoriales.

Viana, uno de los pueblos de España que ganó el corazón de Joan Manuel Serrat. Fuente: (Google).

Para Joan Manuel Serrat, entre tantos pueblos de España que logró conocer gracias a su carrera musical, encontró en Viana el lugar perfecto para descansar de sus obligaciones y recordar aquellos años de su juventud. Por esto, decidió comprar una casa en la que puede apreciar los paisajes riojanos y la Sierra de la Demanda, dado que esta ciudad situada en la merindad de Estella se encuentra en una zona fronteriza entre Navarra y La Rioja.

Por Viana pasa el Camino de Santiago, lo que permite que cientos de peregrinos visiten al año las ruinas de la iglesia de San Pedro, que fue construida en el siglo XII. Este pueblo de Joan Manuel Serrat fue fundado por el Rey Sancho VII como una fortaleza frente a la amenaza del Reino de Castilla. Ahora, estas murallas ya no defienden y permiten a cada visitante disfrutar de sus estrechas calles.

Los jardines de Viana de Joan Manuel Serrat. Fuente: (Google).

Es uno de los pueblos de España más emblemáticos, además de apreciar el portal de San Felices, donde se arrojó la primera piedra para la construcción de Viana, se pueden visitar los jardines que están detrás de las ruinas de la iglesia de San Pedro, espacios donde Joan Manuel Serrat visitaba de pequeño y que desde el 2014 llevan su nombre, “Los jardines de Serrat”. Allí, se puede leer el monolito: “En este lugar aprendí a amar la luz”.

El adiós a los escenarios de Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat decidió alejarse de los escenarios realizando su última gira llamada "El vicio de cantar 1965-2022". Su última presentación fue en Barcelona, en diciembre de 2022.