Monedas

Alerta coleccionistas: confirmada la emisión de 7.000 ejemplares de una nueva moneda de 10 euros

La nueva pieza conmemorativa tendrá un valor inicial de 60 euros y está dedicada a los aficionados a la numismática.
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 13:42

Las monedas son el delirio de algunos coleccionistas y aficionados de la numismática, sobre todo las que corresponden a ediciones limitadas, las que son muy antiguas o las que tienen fallas o errores en su acuñación; estas características las vuelven únicas y, por eso, su valor se acrecienta con el paso del tiempo.

Cada vez que surge una nueva línea de monedas conmemorativas, los expertos se ponen a la orden del día para conseguirlas, puesto que la mayoría de las veces son de tiradas escasas y terminan siendo una inversión a futuro. Para el 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ya lanzaron un nuevo ejemplar.

Margarita Salas estará en una moneda conmemorativa por el 8M. Fuente: (Google)

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ordenó la emisión de 7.000 ejemplares de colección, con un valor de 10 euros, con la imagen de la científica española Margarita Salas, así explicaron este martes desde el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una apuesta que todos los expertos en numismática no querrían perderse.

La pieza está acuñada en 27 gramos de plata de 925 milésimas, con un diámetro de 40 milímetros y una forma circular con canto estriado.

Así serán las nuevas monedas con la cara de Margarita Salas

En el reverso de estas monedas aparece una fotografía de la bioquímica e investigadora Margarita Salas, fallecida en noviembre de 2019; además, estará acompañada por una cadena de ADN y el símbolo que representa a la mujer. A su izquierda aparece la marca de Ceca; a su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial de la pieza de 10 euros.

Así serán las nuevas monedas de 10 euros. Fuente: (Google)

Rodeado de estos motivos estarán las leyendas "8-M Día Internacional de la Mujer" y "Margarita Salas". En el anverso, se reproducirá el retrato del Rey Felipe de un lado y en mayúsculas aparecerá la leyenda "Felipe VI Rey de España"; mientras que en la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación, 2024.

La moneda de Margarita Salas a detalle. Fuente: (Google)

Las monedas que se fabricarán serán 7.000 y su venta está destinada a los coleccionistas, quienes las pueden adquirir por 60 euros. La emisión de estas corresponde a un homenaje por el 8M y se eligió a Margarita Salas, puesto que es considerada como la precursora de la biología molecular en España, además de ser la primera investigadora española en ingresar en la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2007.

¿Qué logros tiene Margarita Salas?

Entre tantos logros de su extensa carrera, Margarita Salas cuenta con el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología y permitió ampliar el ADN de forma sencilla y fiable.